Inicio > Noticias

Recomendaciones sobre la contratación temporal en el SERMAS

¿Qué tienes que hacer para que te contraten en el SERMAS?

La primera recomendación es que leas esta publicación para que tengas más información sobre el funcionamiento del sistema de contratación. Debes saber que las listas de contratación temporal y bolsas de empleo para trabajar en el Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid (SERMAS) son diferentes en cada categoría profesional. Además, no hay una única bolsa de trabajo ni una única lista de contratación.

Algunas categorías tienen mayor demanda de profesionales y necesitan que las bolsas de empleo estén abiertas permanentemente y convocan listas de contratación con mayor frecuencia. En cambio, hay otras bolsas de empleo que no están siempre abiertas para que puedas inscribirte.

A diferencia de otros servicios de salud, en el SERMAS hay una bolsa de empleo preferente, pero también hay centros sanitarios que gestionan su propia bolsa de contratación temporal y generan sus propias listas de contratación. Es decir, los hospitales se encargan de gestionar su propio sistema de contratación e incluso ofertan plazas fijas mediante convocatorias propias.

Para trabajar en el SERMAS te recomendamos que te inscribas en las listas de contratación cuando publiquen la convocatoria. Las convocatorias se publican el el Boletín Oficial de Madrid.

También es recomendable que cubras tus datos en las bolsas de empleo temporal cuando estén abiertas. Para ver cuáles son las bolsas de trabajo que hay abiertas pincha aquí.

Por último, es recomendable que envíes tu currículum a los centros sanitarios para que tengan tus datos y puedan llamarte para trabajar.

En Formantia, hemos analizado en mayor profundidad el funcionamiento de las listas de contratación y de las bolsas de empleo de las categorías que preparamos.

¿Cómo funcionan las bolsas de empleo en el SERMAS?

Las actualizaciones de las listas de contratación , en la categoría de Técnicos Superiores en Higiene Bucodental, Laboratorio y Anatomía Patológica se realizan sólo cuando hay oposiciones. En la categoría de TCAE también se hizo la última actualización en el 2015 tras las oposiciones que se convocaron en el año 2012.

Actualmente, de las categorías que preparamos, la única que tiene bolsas abiertas y actualizan las listas de contratación todos los años es Enfermería. En concreto, estas son bolsas únicas constituidas: Enfermero/a de Atención Primaria y Hospitalaria, Enfermero/a del SUMMA 112 y Especialista en Enfermería del Trabajo.

Sistema de contratación de Enfermeras en el SERMAS

Hay una bolsa que está siempre abierta para que puedas solicitar tu inscripción y grabar tus méritos. Esta bolsa se actualiza todos los años y se crean listas de contratación temporal. Cuando las listas se agotan, se llama a los profesionales que están inscritos en la bolsa, aunque no estén en las listas de contratación.

Esta categoría profesional suele ser deficitaria; es decir, se necesitan más enfermeras de las que hay en las listas de contratación. Por eso suele ser habitual que te llamen para trabajar en períodos de vacaciones si tienes tu perfil profesional en la bolsa de empleo, aunque tengas poca puntuación.

Para inscribirte en la bolsa de empleo temporal, tienes que cumplimentar la solicitud y descargarla para presentarla en un registro oficial. Puedes ver más información en este enlace.

Si te inscribes en las bolsas de empleo que estén abiertas, cuando hagas la solicitud de inscripción y aportes toda la documentación necesaria entrarás con puntuación 0. Cuando se actualicen estas bolsas aumentará tu puntuación. En resumen, entrarás a formar parte de unas listas de contratación temporal y, si tu expediente es mejor que el de otros candidatos te llamarán para ofrecerte un contrato de trabajo.

En enfermería, la valoración de los méritos se hará en el último trimestre de cada año. La fecha máxima en la que se tendrán en cuenta los méritos será el 30 de septiembre, aunque las solicitudes de baremación de los méritos se pueden presentar hasta el 15 de octubre.

Si quieres hacer alguna solicitud electrónica puedes ver la Guía para la tramitación electrónica.

Sistema de contratación de Técnicos Superiores en el SERMAS

La bolsa de empleo de los Técnicos Superiores de Laboratorio, de Anatomía Patológica y de Higiene Bucodental son bolsas de empleo preferente que se crea a partir de los procesos selectivos de concurso-oposición para los aspirantes que no han obtenido su plaza fija. No obstante, sí se puede hacer una solicitud de empleo en los organismos indicados.

Aunque actualmente estas bolsas están cerradas, para ver los listados definitivos de candidatos vigentes y ver las novedades en las convocatorias de empleo temporal, pincha en los siguientes enlaces:

Técnico Superior de Laboratorio

Técnico Superior de Anatomía Patológica

Técnico Superior en Higiene Bucodental

Sistema de contratación de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería en el SERMAS

Para la contratación de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, al igual que la bolsa de los Técnicos Superiores, se utiliza una bolsa preferente y no está permanentemente abierta.

En esta categoría profesional, al igual que Enfermería, la demanda de profesionales es mayor que las de Técnicos Superiores. Es por ello por lo que, en las bolsas de contratación propias de los hospitales, suele haber más rotación y demanda de nuevos trabajadores para cubrir contratos.

En resumen, la bolsa de empleo temporal de TCAE también está cerrada, pero también se puede presentar una solicitud para que te contraten para trabajar. Solicitas empleo y, en caso de que no sean suficientes los profesionales que están en la bolsa de empleo, te llamarán para trabajar.

Una de las vías por las que se puede hacer una solicitud de empleo es contactando directamente con los Órganos de Gestión de los Hospitales.

Para ver el estado de la bolsa de trabajo de TCAE pincha aquí.

¿Quieres más información sobre la contratación en el SERMAS?

En Formantia hemos realizado otra publicación en la que te explicamos el funcionamiento de las bolsas de empleo del SERMAS.

¿Quieres preparar tu oposición para el SERMAS con Formantia?

Queremos que tengas información sobre el sistema de contratación temporal para que consigas puntos de experiencia laboral, pero nuestra meta es ayudarte a sacar un 10 en el examen para que una plaza fija sea tuya.

Cubre este formulario y te llamamos para informarte de nuestro método de preparación de las oposiciones. Pincha en el botón:

Esta publicación la ha realizado Sara Esparís Lens.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

Los datos suministrados están sujetos a la legislación vigente, siendo el responsable Instituto de Organización Sanitaria SLU. Avenida Barrié de la Maza 33 Entresuelo C, CP 15004 de A Coruña.
Email: info@formantia.es
La finalidad es facilitar acceso al blog, siendo nuestra legitimación el consentimiento que te solicitamos al recabar estos datos.
No comunicaremos tus datos a terceros, a menos que la ley nos obligue; salvo los necesarios para la ejecución de los compromisos adquiridos contigo: agencias de medios y herramientas de online.
Dispones de los derechos para acceder a tus datos, rectificarlos, y/o cancelarlos en los términos establecidos en la legislación vigente.