¿Qué tienes que hacer para que te contraten en el SACYL?

Actualmente, para trabajar en el Servicio de Salud de Castilla y León hay dos procedimientos de contratación diferentes. En algunas categorías profesionales las bolsas de empleo están abiertas permanentemente para que puedas inscribirte, no deriva de los procesos selectivos y puedes poner tus méritos en cualquier momento. En cambio, hay otras categorías en las que las listas de contratación se han creado a partir de los procesos selectivos anteriores. También hay listas de contratación especiales.

Para ver las que están abiertas pincha aquí.

Bolsa de empleo abierta permanentemente

Desde el año 2016, hay algunas categorías profesionales en las que te tienes que inscribir en una bolsa de empleo temporal que está abierta permanentemente.

En estas bolsas tienes que autobaremar tus méritos y se actualizan anualmente. Al actualizarse tus méritos también se actualiza tu puntuación si tienes más méritos. Cuando se publique una convocatoria nueva de empleo temporal, para que tengas tiempo para poder inscribirte o actualizar tus méritos, se avisará como mínimo con 20 días de antelación.

De estas bolsas se crean listas de contratación temporal, que son las que utilizan en los servicios de salud para llamar a los profesionales sanitarios de esa categoría en función de la puntuación que tengan (de mayor a menor puntuación).

Puedes ver cuáles son las categorías profesionales en las que está abierto el nuevo procedimiento de bolsas de empleo permanentemente abiertas en este enlace.

Para inscribirte en las bolsas que están abiertas permanentemente pincha aquí.

Bolsa de empleo cero

En alguna categoría profesional todavía no está abierta la bolsa de contratación y se gestionan los contratos utilizando lo que se conoce como bolsa cero. Estas bolsas se crean con los profesionales que han participado en los anteriores procesos selectivos.

En las categorías en las que hay bolsa cero no se tienen en cuenta los méritos, te puedes inscribir en cualquier momento presentando en cualquier registro el formulario de solicitud y llaman en función del orden de presentación de los documentos en el registro. Aquí puedes ver la solicitud de inscripción en la bolsa cero.

Listas de contratación “especiales”

Adicionalmente, también hay listas de contratación propias de los centros de salud en las que puedes dejar tu currículum para que te llamen si necesitan profesionales.

¿Cómo seleccionan para cubrir las plazas de contratación temporal del SACYL?

En Formantia hemos analizado en mayor profundidad el funcionamiento de las listas de contratación de las categorías que preparamos. En Enfermería y TCAE la bolsa de empleo que está abierta permanentemente y se actualizan los méritos hasta la fecha de corte que convoquen. En cambio, en Técnico Superior de Laboratorio, Técnico Superior de Anatomía Patológica y Técnico Superior de Higiene Bucodental se sigue un procedimiento diferente que se conoce como bolsa cero.

Enfermería

Puedes inscribirte en todas las gerencias que quieras y para consultar a quién estás llamando tendrías que llamar directamente al hospital y preguntar.

Toda esta información sobre la inscripción aparece reflejada en las bases comunes para la constitución de bolsas de empleo de personal estatutario temporal del SACYL.

Para ver las listas definitivas de candidatos pincha aquí.

Técnicos Superiores de Laboratorio

A diferencia de la categoría de Enfermería, los Técnicos Superiores de Laboratorio utilizan el sistema de bolsa cero. Puedes ver los avances de esta categoría pinchando aquí.

En la categoría de TEL, al cubrir el formulario de inscripción para presentar en el registo, habría que poner que se envía al SR. GERENTE DE SALUD DE ÁREA DE ÁVILA (porque es el que lo gestiona).

En este enlace puedes ver los aspirantes que han aprobado la oposición en el 2019 (OPE 2018).

Técnicos Superiores en Higiene Bucodental

En la categoría profesional de Higiene Bucodental, actualmente, hay una lista cero de contratación que puedes ver pinchando aquí. Adicionalmente, para presentar nuevas solicitudes de inscripción tienes que presentar en un registro el formulario correspondiente.

Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Al igual que Enfermería, los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) siguen el nuevo procedimiento de contratación con una bolsa de empleo que está abierta permanentemente.

Puedes acceder a los listados y a la información sobre los avances y novedades en la bolsa de TCAE pinchando aquí.

Técnicos Superiores de Anatomía Patológica

En la categoría profesional de Técnico Superior en Anatomía Patológica, todavía no está abierto el nuevo procedimiento. En consecuencia, se utiliza el sistema de contratación de las bolsas cero.

¿Cómo son los llamamientos del SACYL?

En el SACYL, puedes consultar los últimos llamamientos para contratar.

«Los usuarios pueden consultar las bolsas de empleo activas de las que forme parte, así como el orden que ocupa y el estado en que se encuentra en cada una de ellas, y el número de aspirantes disponibles para el llamamiento que están por delante de ellos.»

Cuantas más provincias pidas, más opciones se tendrán para que sea llamado. Cuando se está trabajando con un contrato a tiempo parcial, se estará disponible para todos los llamamientos a jornada completa.

Del listado definitivo de aspirantes, se hará un corte, es decir, SOLO se incluirán a aquellos que tengan la puntuación mínima que se establezca. Ese listado “reducido” del listado definitivo de aspirantes será el LISTADO DE PERSONAS “CANDIDATAS. Este listado será el que se utilice para efectuar los llamamientos para la cobertura temporal de las plazas.»

¿Te has quedado con dudas?

En esta publicación de nuestro blog para ver la respuesta a las preguntas frecuentes sobre la bolsa de empleo del SACYL.

A mayores, también tenemos una publicación en la que te explicamos los aspectos más importantes del Pacto de Contratación del SACYL.

Por último, también puedes consultar el Pacto de Contratación del SACYL completo.

¿Quieres preparar tu oposición para el SACYL con Formantia?

Descubre cómo es nuestro método para que saques buena nota en el examen de tu oposición y una plaza fija sea tuya o mejores tu puntuación en las listas de contratación para trabajar más.

Pincha en el botón para solicitar información sobre nuestro método de preparación y te llamamos para informarte.

Esta publicación la ha realizado Sara Esparís Lens.