En esta publicación te explicamos cómo es el procedimiento de contratación temporal del SESCAM y te diremos alguna recomendación para que te contraten. Lo que queremos es que estés informada para que puedas diseñar tu estrategia orientada a trabajar más y obtener más puntos de experiencia laboral.

En concreto, te informamos de cuáles son los pasos que debes seguir para que te contraten en el SESCAM, cómo es el procedimiento de selección para cubrir las plazas de contratación temporal y cómo son los llamamientos para ofrecer contratos temporales.

También te recomendamos que veas algunos enlaces que te van a ayudar a resolver tus dudas sobre la contratación temporal en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

¿Qué tienes que hacer para que te contraten en el SESCAM?

El procedimiento más común para que te contraten en el SESCAM es inscribirte en la bolsa de empleo, actualizar tus méritos y solicitar tu participación en las listas de contratación temporal.

Lo primero que tienes que hacer para que te contraten en el SESCAM es inscribirte en la bolsa de empleo y acreditar tu formación. En algunas categorías profesionales en las que hay déficit de personal, te pueden llamar para trabajar aunque no tengas méritos y no estés en las listas de contratación.

Por ejemplo, en Enfermería, cuando necesitan contratar a enfermeras para cubrir los contratos de verano y se agotan los candidatos de las listas de contratación, llaman a los profesionales que tienen sus datos en la bolsa de empleo del SESCAM y quieren trabajar.

Te recomendamos que te inscribas lo antes posible. En el momento en el que tengas el título ya puedes inscribirte. Incluso puedes inscribirte antes de que tengas el título, aunque no te llamarán para trabajar hasta que lo tengas.

En el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha la bolsa de empleo temporal está abierta permanentemente para que puedas inscribirte y actualizar tus méritos en cualquier momento. En concreto, para inscribirte tienes que solicitar la inscripción y cubrir tus datos de forma telemática utilizando el programa informático SELECTA.

El siguiente paso, cuando ya estés inscrita, será autobaremar tus méritos. Los méritos que autobaremes se revisarán y actualizarán una vez al año, en noviembre. Te recomendamos actualizar tu perfil profesional y cubrir tus méritos antes del 31 de octubre.

En todos los procedimientos de contratación temporal del SESCAM, la inscripción en la bolsa de empleo la tienes que hacer tú y eres tú quién tienes que crear tu perfil profesional y autobaremar tus méritos. También tienes que acreditar que tienes el título necesario para poder trabajar y seleccionar las gerencias en las que quieres trabajar.

¿Cómo seleccionan para cubrir las plazas de contratación temporal del SESCAM?

Cuando tengas tus datos actualizados en las bolsas de empleo, lo habitual es que tengas que solicitar tu participación en un proceso selectivo cuando publiquen la convocatoria.

Aunque el procedimiento más común es el que utiliza los listados definitivos, es bueno que conozcas que en el Pacto de Contratación del SESCAM se distinguen dos procedimientos de selección para cubrir las plazas de contratación temporal del SESCAM.

En uno de los procedimientos se utilizan listados definitivos de las bolsas de trabajo vigentes y, en el otro procedimiento, no utiliza listados definitivos. Adicionalmente, también hay procedimientos extraordinarios para alguna categoría profesional.

En el procedimiento de los listados definitivos tienes que estar atenta para saber cuándo publican la convocatoria del proceso selectivo porque te dan un plazo para que solicites tu participación.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el Gerente de la Institución de la que dependan las plazas aprobará el listado provisional de personas admitidas y excluidas. Este listado provisional se publicará en el Tablón de Anuncios Electrónico de la JCCM y en la Web del SESCAM.

Debes conocer que, si no estás en los listados provisionales sólo puedes presentar reclamaciones motivadas en la no inclusión de los listados de la bolsa de trabajo.

Por último, publican el listado definitivo de candidatos y, al día siguiente se actualizan las listas de contratación. Este listado definitivo es el que se utiliza para llamar a los candidatos y cubrir contratos temporales.

Te recomendamos que accedas a los listados definitivos de candidatos de la categoría profesional que te interese para que puedas ver tu puntuación y/o la puntuación de otros candidatos. Estos listados te permiten ver cuántos puntos tienen otros candidatos y podrás hacerte una idea de cuál es la puntuación que necesitas para que te contraten.

¿Cómo son los llamamientos del SESCAM?

En el procedimiento con listados definitivos, los llamamientos se harán siguiendo el orden de puntuación que tengan los candidatos que estén en los listados definitivos de admitidos. Si realizadas las dos llamadas no se hubiera contactado con la persona aspirante se entenderá rechazada la oferta y se llamará al siguiente candidato de la lista.

La puntuación de méritos que tengas cuando se actualicen los méritos de las bolsas de empleo será la que tendrás en los listados definitivos y, en consecuencia, será la que se tendrá en cuenta para hacer los llamamientos para trabajar en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Por tanto, en el procedimiento de contratación con listados definitivos, es importante que tengas tus méritos actualizados para que aumenten tus posibilidades de que te contraten.

Otro motivo por el que debes estar inscrita en la bolsa de empleo del SESCAM es que, al estar inscrita, puedes consultar cuáles fueron los últimos llamamientos para contratar. En el programa informático SELECTA tienes información sobre tu perfil profesional y, a mayores, también podrás ver cuál era la puntuación que tenían los últimos profesionales a los que han llamado para trabajar.

Es muy útil que conozcas los últimos llamamientos y hagas un seguimiento de las gerencias y/o áreas de salud en las que hay más movimiento. Es decir, te recomendamos que veas en cuáles de las gerencias tienen más movimiento las listas de contratación para que tengas más posibilidades de que te llamen.

¿Te has quedado con dudas?

Para resolver otras dudas que tengas, puedes acceder a una publicación anterior en la que resolvemos las preguntas frecuentes de las bolsas de contratación del SESCAM.

Adicionalmente, también puedes consultar más información sobre el autobaremo de tus méritos y el procedimiento de contratación temporal de profesionales estatutarios en el Pacto de Contratación del SESCAM.

¿Quieres preparar tu oposición para el SESCAM con Formantia?

Queremos que una plaza sea tuya y, por eso, te ofrecemos un método innovador para preparar tu oposición sanitaria. Estamos especializados en sanidad y sólo preparamos las oposiciones de Enfermería, TCAE, Técnico Superior de Laboratorio, Técnico Superior en Anatomía Patológica o Técnico Superior en Higiene Bucodental.

Para explicarte mejor nuestro método de preparación de las oposiciones te llamamos y resolvemos todas tus dudas.

Pincha en el botón para solicitar información.

Esta publicación la ha realizado Sara Esparís Lens.