¿Qué tienes que hacer para que te contraten en el Servicio de Salud de Baleares?

En el Servicio de Salud de Baleares hay dos mecanismos de contratación temporal. El mecanismo habitual para todas las categorías profesionales son las listas definitivas de candidatos que surgen de la bolsa única de empleo.

El otro sistema de contratación, que sólo es habitual en las categorías profesionales con mucha demanda de profesionales, es la convocatoria de listas subsidiarias.

En concreto, en Enfermería hay mucha demanda de profesionales y, por ello, es muy habitual que convoquen listas subsidiarias.

Lo único que tienes que hacer para que te contraten es estar inscrita en la bolsa de empleo única y/o en las listas de contratación que se crean para cubrir contratos temporales.

Adicionalmente, en las categorías en las que hay mucha demanda (Enfermería y, a veces, TCAE) también se hacen llamamientos públicos porque no tienen hay profesionales sanitarios suficientes.

En conclusión, el sistema que se utiliza para contratar en IBSalut varía según la demanda de profesionales que tenga cada categoría.

¿Cómo funciona la bolsa de empleo del Servicio de Salud de las Illes Balears?

Según el Pacto de Contratación del Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) las listas de contratación sólo se actualizan cuando se publique el listado definitivo de candidatos y, para ello, es necesario que previamente haya una convocatoria de empleo temporal.

Hay listas de contratación de la bolsa única que no se actualizan todos los años. Sin embargo, en Enfermería y otras categorías profesionales con mayor demanda de profesionales, sí está abierta la bolsa de empleo para la actualización de los méritos y suele haber un corte anual de actualización sin fecha específica.

Aquí puedes ver más información sobre el acuerdo de la bolsa única de IB-Salut.

¿Cómo funcionan los llamamientos?

Los llamamientos para ofrecer contratos de trabajo, al igual que en otros servicios de salud, siguen un orden según la puntuación que tengas. Por ello, cuanto más puntuación tengas más posibilidades tendrás de que te contraten.

Sin embargo, la puntuación y actualización de los méritos no es tan importante en las categorías profesionales en las que hay déficit de profesionales.

En el Servicio Balear de Salud están llamando para contratar a enfermeras y a TCAE que no tienen casi ninguna puntuación de méritos porque se agotan las listas de contratación. Estas llamadas se hacen según la nota que tengas en el expediente.

¿Cuáles son las listas de contratación del Servicio de Salud de Baleares?

En Formantia hemos analizado en mayor profundidad las listas de contratación de las categorías profesionales que preparamos (Enfermería, TEL, TEAP, TSHD y TCAE):

En Enfermería, TCAE, TEL y alguna otra categoría profesional, al haber una mayor demanda, se convocan listas subsidiarias. En cambio, la de Técnico Superior en Anatomía Patológica no se convocaron listas subsidiarias, por lo que se utilizan las de la bolsa única de empleo del 2019. Finalmente, para Técnico Superior de Higiene Bucodental no hay ninguna bolsa ni lista abierta.

Contratación temporal de enfermeras en IB-Salut

En la categoría de Enfermería la bolsa única de empleo está abierta permanentemente. Puedes ver las bolsas activas y los trámites en este enlace.

También puedes ver los listados de contratación, listas subsidiarias y todos los trámites para la contratación temporal de enfermeras en IbSalut.

Contratación temporal de Técnicos Superiores de Laboratorio en IB-Salut

Para la categoría de Técnico Superior de Laboratorio se publicó la última lista definitiva el 2018. No obstante, también hay una lista subsidiaria del 2020.

Contratación temporal de Técnicos Superiores de Anatomía Patológica en IB-Salut

En la categoría de Técnico Superior en Anatomía Patológica no hay listas supletorias y la lista de candidatos definitiva es del año 2018. Puedes ver toda la información sobre la contratación temporal de TEAP en IbSalut.

Contratación temporal de TCAE en IB-Salut

Las listas de contratación temporal subsidiarias para los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería son del año 2019 y, las listas definitivas de candidatos se convocaron en el año 2018.

Contratación temporal de Técnicos Superiores en Higiene Bucodental en IB-Salut

Por último, en la categoría profesional de Técnico Superior en Higiene Bucodental no hay ningún proceso selectivo de contratación abierto.

Por si tienes más dudas, también te facilitamos un enlace para que accedas al apartado de preguntas frecuentes de la web de IB-Salut.

¿Quieres preparar tu oposición con Formantia?

Nosotros te informamos sobre nuestro método y tú decides si quieres prepararte con nosotros y que una plaza fija sea tuya.

Obtener información es muy sencillo, sólo tienes que pinchar en quiero mi plaza y te llamamos:

Esta publicación la ha realizado Sara Esparís Lens.