Inicio > Noticias

Recomendaciones sobre la contratación temporal en el SERVASA

¿Qué tienes que hacer para que te contraten en el SERVASA?

En el SERVASA el sistema de contratación es mediante listas definitivas de candidatos o, en su defecto, de las listas de reserva. Primero llaman a los candidatos de las listas definitivas para ofrecer un contrato de trabajo y, cuando no hay más candidatos, llaman a los profesionales que estén en las listas de reserva.

También te pueden llamar si envías tu currículum al hospital que se encarga de gestionar los contratos temporales de trabajo. En cada zona, hay uno o varios hospitales que realizan estas gestiones.

En algunos hospitales crean sus propias listas con los currículums que reciben. Puedes ver el listado de los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana para que sepas en qué centros puedes trabajar.

A diferencia los Servicios de Salud de otras Comunidades Autónomas, en el Servicio de Salud de la Comunidad Valenciana (SERVASA), no te puedes inscribir en la bolsa de trabajo hasta que se abra el plazo para inscripción. Por eso, es importante que estés muy atenta para saber cuándo se abre el plazo para inscribirte en la bolsa de trabajo.

«Con carácter general, la convocatoria se realizará el mes de noviembre de cada año y se publicará en la página web de la Consellería con competencias en materia de sanidad y en los tablones de anuncios de las direcciones territoriales de esta Conselleria y Gerencia de Salud de Alcoy».

Cuando se abren las listas, se habilita un programa informático para que puedas hacer la inscripción y actualización de méritos de forma telemática. En este enlace de la bolsa de trabajo del SERVASA accederás a las inscripciones cuando estén abiertos los procesos selectivos.

Actualmente, puedes inscribirte en un máximo de 3 categorías profesionales distintas y un máximo de 7 departamentos de salud por cada categoría. Además, tienes que elegir el turno y no puedes inscribirte en más de uno. Es decir, no puedes inscribirte en el turno de promoción interna y de acceso libre al mismo tiempo.

En el Pacto de Contratación del SERVASA también se contempla la posibilidad de abrir listas de reserva de empleo temporal en las categorías profesionales deficitarias. Una de las categorías profesionales que en ocasiones es deficitaria, por ejemplo, es Enfermería.

¿Cuándo se actualizan las listas de contratación?

Las listas de contratación definitivas se actualizan cuando hay convocatoria de listas temporales, pero no se actualizan todos los años todas las categorías. Además, la gestión de las listas está organizada por provincias.

El procedimiento es el siguiente: primero convocan las listas, después publican las listas provisionales y, por último, publican las listas definitivas con los candidatos a los que van a llamar para ofrecer contratos temporales.

Las nuevas listas de contratación entran en vigor al día siguiente de la publicación de las listas definitivas de contratación. Previamente tienen que publicar la convocatoria de empleo temporal. En la convocatoria se establece un plazo para inscribirse y para actualizar los méritos.

¿Cómo funcionan las listas de reserva?

Cuando finaliza el procedimiento de las listas definitivas de candidatos, en las categorías más demandadas, se abren las listas de reserva. Estas listas se utilizan cuando se necesita contratar a más profesionales y se agotan los candidatos de las listas definitivas de candidatos.

«Los llamamientos se realizan por el orden de las listas de empleo de la categoría y departamento a las personas candidatas que lo hubieran solicitado. En el caso de agotamiento de personal solicitante de este tipo de plazas, la provisión se realizará a través de las listas de reserva «.

¿Cuándo se convocan las listas de contratación?

Actualmente, la única categoría profesional que está abierta para que puedas inscribirte es la de Enfermería. Las solicitudes para inscribirte en las listas de empleo temporal se hacen de modo telemático y se convocan procesos selectivos de contratación temporal casi todos los años.

Las listas de contratación de TCAE, Técnico Superior Especialista en Laboratorio y Diagnóstico Clínico, Técnico Superior Especialista en Anatomía Patológica y Técnico Superior en Higiene Bucodental están cerradas y no te puedes inscribir. En estos casos, si no estás inscrita en las listas vigentes es aconsejable que envíes tu currículum a los hospitales.

Aunque en el Pacto de Contratación se prevé que haya nuevas listas casi todos los años, la realidad es que las listas de contratación no salen todos los años. Hay en algunas categorías profesionales en las que no se necesitan a tantos profesionales y las listas se actualizan con menor frecuencia. Por ejemplo, las última listas de contratación de Técnico Superior en Higiene Bucodental se convocaron a finales del 2018.

En este enlace puedes consultar las listas de contratación vigentes. A mayores, para tener más información sobre el estado de las listas de empleo, también puedes consultar el estado de las listas definitivas de candidatos. Esto te permite seleccionar la categoría profesional y ver qué puntuación tiene el último profesional al que le han ofrecido un contrato de trabajo.

¿Quieres más información sobre la contratación en el SERVASA?

Si quieres más información sobre el procedimiento de contratación temporal, puedes ver el Pacto de Contratación del SERVASA.

También puedes acceder a la nueva normativa para la contratación temporal del SERVASA que se actualizó en el 2019. Puedes acceder a toda la información sobre el procedimiento de selección del personal temporal para la cobertura de plazas estatutarias en este enlace.

También puedes consultar más información sobre las bolsas de trabajo en la página web para los profesionales de salud del SERVASA.

Por último, si lo que te preocupa es tener más información sobre la inscripción y actualización de méritos pincha aquí.

¿Quieres preparar tu oposición para el SERVASA con Formantia?

Cubre este formulario y te llamamos para informarte de nuestro método de preparación de las oposiciones. Pincha en el botón para cubrir el formulario:

Esta publicación la ha realizado Sara Esparís Lens.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

Los datos suministrados están sujetos a la legislación vigente, siendo el responsable Instituto de Organización Sanitaria SLU. Avenida Barrié de la Maza 33 Entresuelo C, CP 15004 de A Coruña.
Email: info@formantia.es
La finalidad es facilitar acceso al blog, siendo nuestra legitimación el consentimiento que te solicitamos al recabar estos datos.
No comunicaremos tus datos a terceros, a menos que la ley nos obligue; salvo los necesarios para la ejecución de los compromisos adquiridos contigo: agencias de medios y herramientas de online.
Dispones de los derechos para acceder a tus datos, rectificarlos, y/o cancelarlos en los términos establecidos en la legislación vigente.