Inicio > Noticias

5 consejos para preparar con éxito el examen EIR de Enfermería

5 consejos para preparar con exito el examen eir de enfermeria

El examen EIR de enfermería es una de las instancias más importantes en la carrera de los enfermeros y enfermeras que quieren especializarse.

Si estás interesado en pasar esta prueba, hay ciertos consejos que debes considerar. Aquí te presentamos 5 consejos claves para preparar con éxito la oposición y que te ayudarán a obtener los resultados que deseas:

Indice

Consejo 1: Comienza a prepararte con tiempo suficiente

Preparar el examen EIR no es tarea fácil: es un examen muy exigente que requiere una buena preparación para poder superarlo. Por ello, es fundamental comenzar a prepararse con suficiente tiempo de antelación.

Esto dependerá de la disponibilidad de tiempo que tengas y de la intensidad de tu estudio. Pero en general, cuanto antes comiences a prepararte, más tiempo tendrás para repasar y afianzar los conocimientos.

No esperes hasta el último momento para empezar a estudiar.

En tanto, si empiezas a prepararte con suficiente tiempo de antelación, tendrás margen para resolver cualquier contratiempo que pueda surgir. Por ejemplo, si te enfermas o tienes un imprevisto, no tendrás que preocuparte tanto por el tiempo perdido.

Por último, no subestimes el tiempo que te llevará prepararte para el examen. Es mejor planificar con tiempo y no tener que enfrentarte a la presión del tiempo cuando se acerque la fecha del examen.

Consejo 2: Establece un plan de estudio

Una vez que hayas decidido comenzar a prepararte, es importante que establezcas una estrategia o plan de estudio. Esto te permitirá organizarte mejor y saber qué temas debes estudiar en cada momento.

Para establecerlo, es fundamental que tengas en cuenta la cantidad de tiempo que puedes dedicar al estudio, la dificultad de cada tema y tus propias fortalezas y debilidades. Por eso, te recomendamos:

  1. Dividir el temario en secciones y asignar un tiempo determinado a cada una de ellas.
  2. Es importante que te asegures de tener en cuenta los tiempos para repasar y hacer exámenes.
  3. También es recomendable que establezcas objetivos a corto, medio y largo plazo para que puedas medir tu progreso.

En resumen, establecer un plan de estudio te ayudará a organizarte mejor y a aprovechar el tiempo de estudio de manera más efectiva.

Consejo 3 : Test, test y más test

Una característica del EIR es que es un examen tipo test, en el que cada respuesta válida suma puntos y cada error resta. Todo esto teniendo en cuenta que hay un tiempo límite para responder el examen. 

Sabiendo esto, uno de los puntos fundamentales de la preparación para el EIR tiene que ser la práctica constante de preguntas test y de simulacros, con el objetivo de entrenar para el día del examen.

El practicar las técnicas de test y la metodología de examen no sólo te permitirá afianzar los conocimientos teóricos de enfermería, sino que también te ayudará a ganar agilidad: leer con rapidez y ser hábil con la vista a la hora de contestar, teniendo en cuenta las técnicas de test. 

Consejo 4: Utiliza diferentes recursos de estudio

Para una preparación más completa, complementaria y profunda, es importante que utilices diferentes recursos de estudio.

  • No te limites a un solo libro o material de estudio, ya que puede que no cubra todo el temario o que no se adapte a tu forma de aprender. Puedes utilizar: libros de texto, apuntes, podcast, recursos en línea, vídeos, tutoriales, guías clínicas, entre otros.
  • Además, también es recomendable que hagas uso de herramientas o estrategias que te permitan facilitar la memorización de aquellos conceptos o ideas que te cuesta recordar con facilidad.
  • Pero, sobre todas las cosas, no te olvides de hacer preguntas test y simulacros de examen. Esto te permitirá identificar tus fortalezas y debilidades, y te ayudará a familiarizarte con el tipo de preguntas que suelen aparecer en el examen.

Pero, si vas a prepararte en una academia como Formantia, tendrás las ventajas de contar con un amplio abanico de herramientas tecnológicas que junto a nuestro innovador método de estudio, conseguirás generar un hábito basado en la práctica y con el acompañamiento de profesionales sanitarios expertos. Dispondrás de un plan de estudio adaptado a tu agenda, para que encuentres en él un apoyo cercano y efectivo que te encamine a tus objetivos.

En resumen, para prepararte adecuadamente para el examen EIR, es importante que utilices diferentes recursos de estudio, que hagas exámenes de práctica y resuelvas la mayor cantidad de preguntas test que puedas, para ganar agilidad y afianzar los conocimientos.

Consejo 5: Mantén un equilibrio

Preparar un examen tan exigente como el EIR puede ser muy estresante y agotador. Por ello, es fundamental que no te dejes vencer por la ansiedad o el cansancio.

Es normal que durante la preparación te sientas abrumado o inseguro, pero no te rindas. Mantén la confianza en ti mismo, en el proceso y recuerda que con esfuerzo y dedicación llegarás a dónde tú te lo propongas.

Para esto, es importante que:

  • Te cuides física y emocionalmente. Descansa lo suficiente, come de forma saludable y haz ejercicio regularmente.
  • También es recomendable que dediques tiempo a actividades que te gusten y que te ayuden a desconectar del estudio.

Dedicar tiempo a la relajación y el descanso es fundamental para mantener un equilibrio entre el estudio y el bienestar físico y emocional.

Conclusión

Prepararse para el examen EIR de enfermería puede ser un proceso desafiante, pero con la estrategia de estudio adecuada, junto a tu esfuerzo y tu dedicación, puedes estar seguro de que estarás preparado y obtendrás los resultados que deseas.

¿Es buen momento para preparar el EIR?

Si sabes que quieres ser enfermero/a especialista… ¡Comienza a hacer todo lo posible desde hoy para alcanzarlo! 🙌✨

¡Tu preparación empieza, aquí y ahora!

Consulta nuestro Programa Intensivo y descubre cómo acelerar tu preparación EIR 2023-2024:

eir Formantia