Inicio > Noticias

Mama quiero trabajar en el Sergas

Seguramente en algún momento os habéis planteado trabajar en el Servicio Gallego de Salud, pero claro, a la hora de la verdad surgen muchas dudas; ¿Cómo podemos acceder al SERGAS? ¿Qué es un sistema de concurso-oposición? ¿Dónde puedo encontrar la información necesaria?, etc.

Para intentar solucionar todas estas cuestiones os vamos a contar una breve historia que sucedió hace un tiempo, y con la que estamos seguros que más de una se sentirá identificada…

Esta semana me ha llamado Nerea y me ha pedido orientación.

Su planteamiento es claro: “¡Quiero trabajar en el Sergas!”

A sus 28 años, Nerea ya ha hecho muchas cosas en la vida. Ha trabajado en diferentes ámbitos, pero lo que de verdad gustaría es ser Técnico Sanitario.

Así, ni corta ni perezosa, se ha hecho un ciclo de Formación Profesional y se ha preparado para ello.

Ahora, con su título bajo el brazo, busca empleo. No sabe ni por dónde empezar. Ha enviado muchos currículos, pero “no le llaman”. Su madre, con buen criterio y mucho cariño, le ha dicho:

“Hija, ¿por qué no pruebas a trabajar en el SERGAS?”

Nerea empieza a valorar la idea, pero claro lo primero que se le viene a la cabeza es…

¿Cómo puedo conseguir trabajar en el SERGAS?

Así que se pone a buscar información y acaba por contactar conmigo, trasladándome esta pregunta.

Entonces empiezo a pensar en como explicarle los pasos necesarios para poder llegar a trabajar en el SERGAS (o en cualquier otro sistema de salud autonómico, ya que el proceso es similar), pero claro pensándolo fríamente, tampoco es tan fácil de aclarar, por eso se me ocurre hacerle un pequeño cuestionario para comenzar con la explicación.

Lo primero que le digo a Nerea es…

¿Dónde quieres estar dentro de 10 años?

Lo primero que tiene que tener claro es qué quiere hacer con su vida, así sabrá el camino que debe tomar y a mi me ayudará con mi explicación. Además, como todo el mundo sabe el camino para trabajar en la salud pública es largo y a lo mejor ella no está interesada en atravesarlo, por eso le lanzo mi siguiente pregunta….

¿Por qué quieres trabajar en la sanidad pública?

Lo siguiente es saber el motivo que le lleva a trabajar en este sector, porque, aunque parezca una cuestión complicada, esta debe tener claro si busca trabajar en la sanidad pública o privada. Con las ventajas e inconvenientes que cada una presenta.

En el futuro podrá pasar de una a otra, pero no es una tarea fácil.

Lo que Nerea debe tener claro es la forma de acceder a cada una de ellas; para acceder a la sanidad pública va a tener que pasar por unas oposiciones y para la privada va a necesitar pasar por procesos de selección, el camino es muy diferente.

En este momento Nerea ya se está empezando a preocupar.

“Oposiciones, procesos de selección… que mal suena todo eso” dice ella.

Los procesos son tan distintos que es mejor tomar una decisión cuanto antes, aunque esto no quita que podamos seguir enviando currículos y apuntándonos a listas.

Nerea entonces tras meditarlo unos minutos me contesta:

“Quiero trabajar en la sanidad pública, lo tengo claro”

¡Genial!, ahora que ya ha tomado la decisión es necesario plantearse la siguiente pregunta.

¿Qué es un concurso oposición y cómo funciona?

El tema es que el acceso a la sanidad pública es a través de un sistema que han llamado concurso-oposición. Es una cosa rara que se han inventado, que ni es concurso de méritos, ni es solo oposición y a la vez es las dos cosas. Además, es así en toda España, no solo en Galicia.

Tras esta introducción Nerea me pone una cara extraña, pero bueno sigo adelante y le digo…

Te tienes que apuntar en unas listas (puedes encontrar la información aquí) Facilitas tu título, la formación complementaria y experiencia profesional, cumpliendo con todos los requisitos que te van a ir pidiendo y ya estarás dentro del sistema.

Una vez que estés dentro de las listas, cuando haya una vacante (por vacaciones del titular de la plaza, bajas, traslados, etc.) te llamarán para ir a trabajar. Te pueden llamar para un día, un mes o un año, nunca vas a saber la duración. Con esto vas acumulando experiencia y puntos. Y así vas subiendo en las listas.

Entre tanto, debes ir realizando cursos de formación continuada. En Formantia tenemos unos cursos muy completos y con la homologación CFC , que es imprescindible para que te sumen puntos en la fase de concurso. Y así poco a poco irás subiendo puestos en las listas.

¿Cuándo empiezo a prepararme la oposición? ¿Empiezo ya?

La respuesta a esta pregunta es sí, sí y mil veces sí.

Cuando se convoque no te va a dar tiempo, así que todo el trabajo que vayas adelantando ahora será algo que ya tendrás hecho.

No te digo que tengas que ir a una academia (aunque evidentemente en Formantia estaremos encantados de que deposites tu confianza en nosotros para prepararte) solo te recomiendo comenzar a preparártela. El cómo lo hagas, es un tema que trataremos en otro momento.

Un buen día, sale la OPE y después la convocatoria. En la convocatoria, van a valorar el examen, la experiencia y la formación continuada acreditada. Cada una de estas contará un porcentaje de la nota total, estos varían de unas convocatorias a otras, pero siempre tienen la misma estructura.

Un buen puesto en las listas te va a dar un trabajo como interino y esa experiencia es fundamental para la fase de concurso.

Nerea a estas alturas ya tiene un lío de conceptos importante; interino, oposición, concurso, vacantes, ….

Le dejamos claro que si le surgen dudas en el futuro siempre puede contar con Formantia para solucionarlas y acompañarle en el proceso de oposición, y es que con nosotros nunca se sentirá sola en el momento de afrontar algo tan importante en su vida.

Entonces Nerea me pregunta…

¿Cómo puedo conseguir un buen puesto en las listas?

Pues igual que en la oposición. Se valorará la antigüedad, los cursos y, sobre todo, el examen que se realice en las últimas convocatorias. Y así poco a poco vas subiendo puestos en las listas, acercándote cada vez más a lo que será tu plaza fija de trabajo dentro del sistema público de salud.

Y no es que sea cosa nuestra, es que viene reflejado en el Pacto de Contratación del SERGAS, y eso va al Diario Oficial de Galicia (DOGA).

A Nerea le surge otra duda…

¿Cómo voy a compaginar el trabajo con la preparación de las oposiciones?

“Llegado a ese momento debes apuntarte a una buena academia o preparador, y ahí es donde Formantia más te puede ayudar” – le contesto yo.

Gracias a nuestro Método Formantia optimizamos el tiempo de estudio de nuestros alumnos para que este se aproveche al máximo. Somos conscientes del día a día de muchos de nuestros estudiantes y sabemos que no es nada fácil conciliar el estudio y el trabajo. Además, ponemos a disposición de todos nuestros usuarios las últimas innovaciones tecnológicas para que estudiar, después de un largo día de trabajo, sea algo ameno y entretenido, desligando la idea de estudiar con el esfuerzo y la obligación.

Nerea me mira convencida y me dice:

“Empecemos entonces a trabajar en mi futuro”

Entonces nosotros solo podemos afirmar y decirle…

«Mucho ánimo Nerea»