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Enfermería EIR 2023-2024 Ministerio de Sanidad Convocatoria de 2.108 plazas

Publicada oferta de plazas y plazo de solicitud de participación en el EIR para Ministerio de Sanidad

Publicada Orden SND/990/2023, de 17 de agosto, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2023 para el acceso en el año 2024, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

EIR 2023 - 2024

Plazas ofertadas

EIR: 2.108 plazas

De ellas: 148 plazas podrán ser cubiertas en esta convocatoria por el turno de personas con discapacidad.

Plazas por especialidad

  • Enfermería Pediátrica: 246
  • Enfermería de Salud Mental: 330
  • Enfermería del Trabajo: 87
  • Enfermería Familiar y Comunitaria: 891
  • Enfermería Geriátrica: 85
  • Enfermería Obstétrico – Ginecológica: 469

Plazo de solicitud

La solicitud de participación podrá presentarse, según el apartado 2.4 de este dispongo, desde las 10:00:00 horas del día 1 de septiembre de 2023 hasta las 14:30:00 horas del día 8 de septiembre de 2023 y entre las 9:00:00 horas del día 11 de septiembre de 2023 hasta las 17:00:00 horas del día 15 de septiembre de 2023, según la hora peninsular española del Real Instituto y Observatorio de la Armada.

Modelo de solicitud

Será de obligado cumplimiento para participar en estas pruebas selectivas la cumplimentación electrónica de la solicitud de admisión en el modelo oficial 790, en la Sede Electrónica del Ministerio de Sanidad:

👉 Accede al trámite desde aquí. (Disponible a partir del 1 de Septiembre 10:00 horas)

La ausencia de firma en la solicitud será causa de no admisión a las pruebas selectivas.

Con la firma de la solicitud, la persona solicitante otorga consentimiento expreso al Ministerio de Sanidad para que acceda a la comprobación automática, de:

  1. a) Situación de desempleo.
  2. b) Situación de discapacidad (excepto para la comunidad autónoma del País Vasco y las Ciudades de Ceuta y Melilla, para las que no se puede realizar esta validación).
  3. c) Condición de familia numerosa (excepto para las Ciudades de Ceuta y Melilla, para las que no se puede realizar esta validación).

Se ha de indicar en la solicitud la provincia o localidad en la que se desee realizar el ejercicio, elegida de entre las siguientes: Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Murcia, Albacete, Ciudad Real, Madrid, Alicante/Alacant, Valencia/València, Salamanca, Valladolid, León, La Rioja (Logroño), Barcelona, Girona, Zaragoza, Navarra (Pamplona), Bizkaia (Bilbao), Cantabria (Santander), Asturias (Oviedo), A Coruña (Santiago de Compostela), Pontevedra (Vigo), Illes Balears (Palma), Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) y Santa Cruz de Tenerife.

Forma de presentación de las solicitudes

  1. a) Registro electrónico de solicitudes: Será de obligado cumplimiento para todas las personas que dispongan de un DNI/NIE.

Los sistemas de identificación admitidos para realizar la presentación de la solicitud serán: Certificado electrónico reconocido de persona física o Cl@ve Permanente. Los sistemas de firma admitidos para realizar la presentación de la solicitud serán: AutoFirm@ y Cl@veFirma.

La presentación de solicitudes por vía electrónica conllevará la firma electrónica de la solicitud y el pago electrónico de la tasa de derechos de examen, y siendo por cuenta del aspirante los gastos y comisiones bancarias que se originen.

Para acceder a las solicitudes hay dos opciones:

1. Certificado Electrónico 

¿Cómo puedo obtener el Certificado?

Existen 3 formas distintas para obtener su Certificado digital de Persona Física:

2. Cl@ve Permanente

Ver información, seguridad y cómo activar aquí

Sistemas de firma, dos opciones:

1. AutoFirm@ : 

Ver cómo funciona y cómo obtener en este enlace

2. Cl@veFirma:

Ver cómo funciona y cómo obtener en este enlace 

Tasas de derechos de examen

La tasa de derechos de examen será de 23,33 euros, que se ingresarán en el Tesoro Público a través de pago electrónico o mediante su abono en las entidades financieras colaboradoras.

Están exentos del pago de la tasa: las personas que pertenezcan a familia numerosa clasificada en cualquier categoría; las personas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%; las personas que figuren como demandantes de empleo y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional; y las personas víctimas de terrorismo.

Documentación a aportar

Acreditación de titulación universitaria: No tendrán que presentar copia de titulación las personas que hayan sido admitidas a estas pruebas en cualquier convocatoria previa. El resto de las personas, en el momento de realizar la solicitud, deberán adjuntar obligatoriamente, en formato pdf, copia del título universitario que en cada caso corresponda, o copia de la resolución de reconocimiento, homologación o equivalencia del correspondiente título extranjero, en la que se visualice con claridad el número de registro.

Se deberá haber obtenido el título universitario, la certificación supletoria provisional sustitutiva o la resolución de reconocimiento, homologación o equivalencia, antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes, sin perjuicio del plazo de subsanación y reclamación a las relaciones provisionales de admitidos y no admitidos.

Acreditación de méritos académicos: La presentación de la certificación académica personal en la que figuren los méritos académicos de la persona aspirante, a pesar de no ser obligatoria, es recomendable.

La documentación acreditativa de los méritos académicos se aportará en el momento de registro de la solicitud.

La certificación académica personal habrá de incluir, al menos, la fecha de finalización de los estudios, las calificaciones de las materias del plan de estudios correspondiente y la media global en base 10 del expediente académico, según lo establecido en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Estas certificaciones deberán estar firmadas electrónicamente por la persona competente de la Universidad que corresponda.

A las personas aspirantes que no presenten la certificación académica personal durante el periodo de solicitudes conforme a lo establecido en la presente orden de convocatoria, se les aplicará una puntuación media de 5,00 en el expediente individual.

Acreditación de la identidad: Las personas solicitantes que realicen el registro presencial de su solicitud (personas que no dispongan de DNI/NIE) deberán adjuntar copia de su documento de identidad en vigor a su modelo de solicitud.

Acreditación de condición que permite exención de pago de tasa:

Demandantes de empleo: adjuntar certificado desde la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal que acredite

Discapacidad igual o superior al 33%: adjuntar resolución del grado de minusvalía.

Familia Numerosa de cualquier categoría: adjuntar título oficial.

Víctimas del terrorismo: adjuntar copia de la sentencia judicial firme o de la resolución. administrativa en la que se les reconozca tal condición.

Firma y finalización del proceso

La ausencia de firma electrónica será causa de no admisión a las pruebas. Una vez finalizado el proceso, es recomendable descargar el formulario de la solicitud y el acuse de recibo del pago y comprobar que ambos tienen el Código Seguro de Verificación (CSV).

En el caso de que se quiera modificar la solicitud, se deberá anular la solicitud anterior y registrar una nueva dentro del plazo de presentación. No será necesario el pago de la tasa de nuevo si ya se llevó a cabo anteriormente de forma correcta.

Relaciones provisionales y definitivas de admitidos y no admitidos

Las relaciones provisionales de admitidos y no admitidos se publicarán en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de finalización del plazo de presentación de solicitudes

La resolución que aprueba estas relaciones provisionales establecerá un plazo de diez días hábiles contados a partir del siguiente al de su publicación, para presentar reclamación con el fin de subsanar los defectos que motivan la no admisión, realizando las alegaciones y aportando, en su caso, la documentación preceptiva. La no subsanación determinará la exclusión de la prueba de la persona aspirante.

En la relación definitiva de admitidos se indicará nombre, apellidos, número de expediente, nacionalidad, número del documento de identificación de identidad, situación administrativa, turno de personas con discapacidad, estado (admitido o no admitido) y causa de no admisión, localidad donde realizará el ejercicio, mesa y centro de examen en la que cada aspirante debe realizar el ejercicio.

Aprobadas las relaciones definitivas de admitidos y no admitidos, se dictará resolución que se publicará en el «Boletín Oficial del Estado» ratificando o, en su caso modificando, la fecha de realización del ejercicio prevista el 20 de enero de 2024.

Prueba selectiva

La prueba selectiva para acceder a las plazas ofertadas en la presente convocatoria consistirá en contestar un cuestionario de 200 preguntas más 10 preguntas de reserva. Cada pregunta constará de cuatro opciones de respuesta, de las que solo una de ellas será la correcta. El ejercicio tendrá una duración de cuatro horas y media.

La celebración del ejercicio tendrá lugar el día 20 de enero de 2024. A las 15:00 horas (14:00 horas en Canarias) del día señalado para la celebración del ejercicio, se procederá al llamamiento e identificación de las personas convocadas en cada mesa de examen.

Terminado el llamamiento y a partir de las 16:00 horas (15:00 horas en Canarias) comenzará el ejercicio, abriéndose los paquetes precintados que contienen los cuadernos de examen en presencia de las personas que van a examinarse. No se permitirá el acceso al aula de examen una vez abiertos los paquetes precintados.

Relaciones de respuestas y resultados

La persona titular de la Dirección General de Ordenación profesional publicará, en los cinco días hábiles que siguen a la celebración del ejercicio, las relaciones de las respuestas a los cuestionarios que las Comisiones Calificadoras hayan estimado correctas, abriéndose entonces un plazo de tres días hábiles para que puedan presentarse reclamaciones a las mismas.

Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas se efectuará exclusivamente por medios electrónicos, atendiendo a la solicitud que formulen las personas que hayan alcanzado la puntuación mínima, por riguroso orden de mayor a menor puntuación total individual reconocida en la relación definitiva de resultados.

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