Los exámenes tipo test son un desafío ineludible para aquellos/as profesionales sanitarios que quieran acceder a una plaza en el Sistema de Salud Nacional de España.
Una de las habilidades más importantes para tener éxito en este tipo de pruebas de las oposiciones sanitarias es saber cómo interpretar las preguntas correctamente.
El examen se compone principalmente de preguntas de opción múltiple, de allí la importancia de entender la pregunta en su totalidad, y con agilidad, para poder seleccionar la respuesta correcta. Esto hace fundamental saber cómo enfrentarse a él desde el principio de la preparación.
Las tres claves para superar esta prueba son el estudio, la práctica y la correcta interpretación de los enunciados.
A continuación, te ofrecemos algunos consejos para ayudarte a interpretar las preguntas test en el examen de oposición:
Indice
Conoce la información básica del examen
Conocer cómo es el examen y su metodología es la base de donde debemos comenzar. En otras palabras:
El tiempo que tienes para realizar el examen.
El hecho de que las preguntas test tienen cuatro opciones de respuesta, pero una sola es la correcta.
Saber cuántos puntos vale cada pregunta, cuál es la máxima puntuación posible, y qué puntuación es necesaria para aprobar.
Tener conocimiento de los puntos por cada respuesta correcta, incorrecta y no respondida.
Lee la pregunta cuidadosamente
Puede parecer obvio, pero es importante leer cuidadosamente la pregunta y asegurarte de que entiendes lo que se está preguntando.
Sobre todo, antes de leer las respuestas, asegúrate de entender lo que se te pide y de que estás considerando todos los detalles relevantes.
Por no leer bien, no entender el sentido de la oración o por saltarte un adverbio o una coma, se pierden muchos puntos. Es importante que dediques tiempo a asegurar la información de cada ítem.
Identifica las palabras clave
Al leer la pregunta, presta atención a las palabras clave que te ayudarán a entender mejor qué es lo que te están solicitando.
Por ejemplo, palabras como «no»,»excepto», «siempre» o «nunca» pueden cambiar completamente el significado del enunciado. Márcalas para que te ayude a responder con mayor probabilidad de éxito.
Analiza las opciones de respuesta
Después de leer la pregunta, revisa las opciones de respuesta y evalúa cada una de ellas para determinar cuál es la correcta. A menudo, hay varias opciones que pueden parecer correctas, pero solo una de ellas es la mejor respuesta.
Las Técnicas de Test te ayudarán a encontrar entre las cuatro opciones la respuesta correcta. Te recomendamos acudir a ellas solo y exclusivamente cuando no sepas cuál es la correcta, no son técnicas para corroborar la respuesta que hemos elegido sino para guiarnos cuando no hemos estudiado lo suficiente.
Por ejemplo, debes tener en cuenta que las respuestas correctas evitan términos como “nunca”, “siempre”, “en ningún caso”, “en todo caso” y similares. Son respuestas que no suelen llevar a extremos, así que no suelen llevar palabras “absolutas”. También, suelen mantener género y número con las preguntas: singular/plural y, masculino/femenino.
Evita las suposiciones
No supongas nada sobre la pregunta. Asegúrate de que estás entendiendo la pregunta tal como está escrita y no estás añadiendo información que no se ha proporcionado.
Considera el contexto
A veces, una pregunta puede estar relacionada con información que se proporcionó en una pregunta anterior. Por ello, te recomendamos entender el contexto de la pregunta y cómo se relaciona con el resto del examen.
Recuerda entrenarte diariamente
Exponerte con frecuencia a test y simulacros con la misma metodología del examen tipo test, te ayudará no sólo a asentar el contenido y conocimiento que hayas incorporado en tu estudio, sino que también ganarás en agilidad a la hora de responder e identificar las palabras claves y las técnicas de test.
Cuanto más estudies y hagas test, más preparado/a estarás para tener un buen rendimiento el día del examen de oposición.
Detrás de un buen puesto hay un buen método
Somos especialistas en ayudarte a conseguir tus metas sin renunciar a tu vida.
Por eso, con nuestro Método Formantia, podrás conseguir el trabajo de tu vida sin dejarte la vida en ello.
¿Te gustaría saber cómo?, agenda una llamada: ☎️Agendar Llamada
Y si quieres estar informado de todo lo concerniente a este proceso y de las próximas convocatorias suscríbete ahora a nuestra Newsletter.
La información provista en los post del blog de Formantia no constituye ni pretende constituir asesoramiento legal personalizado; toda la información facilitada es solo para fines informativos generales y pueden no constituir información exhaustiva. En la medida que el blog contenga enlaces a otros contenidos de terceros, dichos enlaces son solo para la ampliar la información del lector, usuario o navegador; Formantia no recomienda ni respalda dicho contenido. Se renuncia expresamente a toda responsabilidad con respecto a las acciones tomadas o no tomadas en base al contenido de los post del blog.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu
experiencia en nuestra web y ofrecerte servicios personalizados de acuerdo a tus hábitos de navegación.
El sitio utiliza cookies publicitarias con el objetivo de mostrar anuncios personalizados. Política de
Cookies
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir
el
uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único
propósito
de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones
electrónicas.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin
un
requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los
registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito
no
se
puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar
publicidad, o
para
rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.