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Preguntas frecuentes sobre el Pacto de Contratación del SESCAM

Bolsa de Empleo SESCAM

Preguntas frecuentes Bolsa de Trabajo SESCAM

Sabemos que plantearse optar a un trabajo en la administración pública es un doble reto ya que, además de preparar lo que es el examen en sí, tenemos que gestionar un gran número de papeles, registrarnos en diferentes plataformas, compulsar documentos, etc. Por eso os traemos este artículo con el que pretendemos despejar todas las incógnitas que pueda generar el proceso de acceso a un servicio de salud, concretamente al SESCAM que es el Servicio de Salud de Castilla La Mancha. Las preguntas que frecuentemente se plantean los aspirantes en relación al pacto de contratación de este servicio de salud son:
  1. ¿Qué tengo que hacer para participar en la bolsa de trabajo del SESCAM?
  2. ¿Cómo puedo darme de alta en SELECTA?
  3. ¿Qué vigencia tienen las bolsas de trabajo?
  4. ¿En cuántas categorías puedo inscribirme?
  5. ¿Cuándo se abre la bolsa de trabajo del SESCAM para introducir los méritos?
  6. ¿Qué méritos se valoran?
  7. ¿Qué tipos de listas hay dentro de la bolsa general de cada gerencia?
  8. ¿Cuáles son los listados específicos de las diferentes categorías y servicios en el SESCAM?
  9. ¿Puedo renunciar a una oferta de empleo temporal?
  10. ¿Cómo se realizan los llamamientos?

¿Qué tengo que hacer para participar en la bolsa de trabajo del SESCAM?

Para participar en la Bolsa de Trabajo del SESCAM debemos registrarnos en la aplicación SELECTA, que es la aplicación telemática que el SESCAM pone a disposición de los profesionales para que puedan gestionar su información personal, laboral, etc. Debemos obtener una clave de acceso, que nos permitirá registrar todos nuestros datos personales y méritos profesionales, además, en la misma plataforma podremos acreditarlos subiendo los títulos en formato pdf. o jpg. en los apartados correspondientes. Una vez finalicemos este proceso debemos enviar la solicitud y obtener un número de registro de entrada del registro único de la junta. En este enlace podrás encontrar una guía de como realizar el registro en la aplicación.

¿Cuándo puedo darme de alta en SELECTA?

Nos podremos apuntar en cualquier momento del año, ya que el plazo de inscripción se encuentra abierto de forma permanente. 

¿Qué vigencia tienen las bolsas de trabajo?

Las bolsas de trabajo entran en vigor el día siguiente de la publicación de los listados definitivos y su vigencia es indefinida, actualizándose cada año.

¿En cuántas categorías puedo inscribirme?

Debemos presentar una solicitud por cada categoría y/o especialidad solicitada, pudiendo inscribirnos en un máximo de 5 categorías y/o especialidades profesionales

¿Cuándo se abre la bolsa de trabajo del SESCAM para introducir los méritos?

Se podrán actualizar los méritos durante todo el año, pero si queremos que nos computen para la siguiente convocatoria, lo debemos hacer antes del día 30 de noviembre Aquellas personas que ya estén inscritas con anterioridad en la bolsa y no deseen incluir nuevos méritos, han de presentar de igual forma la solicitud a través de la aplicación entre el 1 y el 30 de noviembre.

¿Qué méritos se valoran y hasta que fecha se computan?

Podemos distribuir los méritos en cinco apartados: Experiencia profesional
  • Los servicios prestados se valorarán por días trabajados, con el límite del cómputo de días que corresponda a cada mes (28, 29, 30, 31).
  • En el caso de que el aspirante presente varios certificados de servicios prestados que contengan diversos periodos de tiempo trabajados simultáneos, se elegirá la valoración más beneficiosa para el aspirante.
  • Se puede consultar la última modificación sobre la valoración de estos méritos aquí.
Formación
  • Grado de Doctor = 75 puntos.
  • Máster universitario = 25 puntos.
  • Certificación de suficiencia investigadora-Diploma de estudios avanzados (DEA) = 25 puntos.
  • Especialista universitario = 15 puntos.
  • Experto universitario = 10 puntos.
    • Se computan 0,1 puntos por cada hora de formación. Máximo de 100 puntos (la primera vez que nos inscribimos)
    • Se podrán añadir anualmente en el periodo de actualización: 0,1 puntos por cada hora acreditada de formación y realizada en el año, con un máximo de 10 puntos /año.
Docencia
  • El máximo que se puede obtener en este apartado es de:
    • 100 puntos para los grupos profesionales A1 y A2
    • 50 puntos para los grupos profesionales C1, C2 y Agrupaciones profesionales.
Investigación
  • La investigación debe estar directamente relacionada con el ámbito profesional y se valora el conocimiento científico y la organización de actividades investigadoras y las publicaciones científicas
  • El máximo que se puede obtener en este apartado es de:
    • 100 puntos para los grupos profesionales A1 y A2
    • 50 puntos para los grupos profesionales C1, C2 y Agrupaciones profesionales.
Otros méritos
  • Haber superado la fase de oposición (procesos selectivos convocados por el SESCAM) sin haber obtenido plaza.
    • Se valorará proporcionalmente en función de la nota obtenida de 25 a 50 puntos.
  • Tener reconocido u homologado grado de carrera profesional.
    • 10 puntos por cada grado.
Se tendrán en cuenta los méritos generados hasta el 31 de octubre.
La valoración de méritos se puede consultar en el pacto de contratación del SESCAM (con sus modificaciones) y en los anexos de las convocatorias que se irán publicando.

¿Qué tipos de listas hay dentro de la Bolsa General de cada gerencia?

  1. Lista de larga duración.
  2. Lista de corta duración.
  3. Lista de cobertura urgente.

¿Cómo puedo acceder a los listados específicos de cada categoría?

Si queremos acceder a los listados específicos de cada una de las categorías y servicios, debemos acreditar documentalmente:
  • Mínimo tres meses de experiencia en el Servicio que se trate, dentro del Sistema Nacional de Salud, siendo preciso estar inscrito en la correspondiente Bolsa General.
  • En la categoría de enfermería será suficiente estar en posesión del título de especialista que sea adecuado para el puesto ofertado.
  • Si no se da ninguno de los puntos anteriores, el SESCAM se compromete a realizar de manera periódica cursos de formación, que serán requisito para la inclusión en los listados.
    • Tendrán preferencia para la realización de estos cursos los solicitantes con mayor puntuación en la bolsa general de la categoría correspondiente.
    • Los aspirantes que efectúen estos cursos de formación estarán obligados a incluirse en los listados correspondientes debiendo permanecer en ellos al menos dos años.
  • En enfermería, para acceder a las unidades de emergencias no medicalizadas (soporte vital con enfermería), será necesario acreditar un mínimo de dos años de experiencia en UVI-Móvil de emergencias.

¿Cuáles son los listados específicos de las diferentes categorías y servicios en el SESCAM?

Enfermería:
  • Salud Mental
  • Trabajo
  • Geriatría
  • Pediatría
  • Familiar y Comunitaria
  • Quirófano
  • Reanimación
  • Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos
  • Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y Pediátrica
  • Hemodiálisis
  • Urgencias
  • Banco de Sangre
  • Farmacia Hospitalaria y Unidad de emergencia no medicalizada (soporte vital con enfermería)
  • Cuidados paliativos
Para estas categorías, además de la convocatoria ordinaria, se realizará otra convocatoria independiente, para la presentación de nuevas solicitudes, cuyo plazo se abrirá del 1 al 30 de Junio de cada año.
Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE):
  • Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos
  • Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y Pediátrica
  • Quirófano
  • Esterilización
  • Hemodiálisis
  • Salud Mental
  • Urgencias
  • Farmacia Hospitalaria y Endoscopias
  • Cuidados paliativos

¿Puedo renunciar a una oferta de empleo temporal?

A veces, se dan circunstancias que nos impiden aceptar una oferta de empleo. Si en algún momento pensamos en renunciar a ésta, es mejor que nos aseguremos de que se trata de alguna de las causas mencionadas a continuación, de esta forma, el SESCAM no nos penalizará:
  • La enfermedad debidamente justificada, que impida el desempeño del puesto de trabajo siempre y cuando se ponga en conocimiento de la Gerencia con anterioridad a la oferta de trabajo.
  • Estar en situación de permiso por maternidad, paternidad y adopción legal, cuidado de hijos/as menores de 12 años o familiares a su cargo, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que, por razones de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por si mismos y no desempeñen actividades retribuidas y demás supuestos previstos en la legislación vigente en materia de prevención de la violencia de género. Deberá haber sido notificada esta situación en el plazo de cuarenta y ocho horas desde el hecho causante.
  • Tener concedida la suspensión o exclusión temporal.
  • El ejercicio de cargo público representativo que imposibilite la asistencia al trabajo o la obligación del cumplimiento de un deber público inexcusable.
  • Haber recibido y aceptado, el mismo día, oferta de trabajo por otra Administración Pública. La justificación de las causas incluidas en este apartado deberá ser acreditada por cualquier medio fehaciente.
Dichas situaciones tendrán que acreditarse documentalmente, de forma que no seremos penalizados y no figuraremos como «No disponible» en la bolsa hasta que finalice la situación que motivó la renuncia.

¿Cómo se realizan los llamamientos?

  • En los nombramientos de larga duración, el llamamiento se realizará por el medio de preferencia indicado en la solicitud: correo electrónico, sms o llamada telefónica. No recibida contestación en un plazo de 24h siguientes al llamamiento, se entenderá como una renuncia tácita y se procederá al llamamiento del siguiente aspirante.
  • En los nombramientos de corta duración, el llamamiento se realiza mediante llamada telefónica registrada. Si no se recibe respuesta en la primera, se realiza una segunda llamada pasada media hora y, si no se contesta a ninguna de las dos llamadas, se pasa al siguiente en las listas.
  • En los nombramientos de cobertura urgente, se llamará siguiendo el orden a varios aspirantes y se adjudicará al primero que acepte la oferta de nombramiento.
En todos los casos:
  • Cuando se realiza llamada telefónica, se envía además un sms.
  • En la aplicación informática queda constancia del llamamiento (fecha, hora, objeto y persona que lo realiza).
  • Una vez aceptada la oferta de nombramiento, recibiremos un correo electrónico / sms de confirmación.

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