Inicio > Noticias

En que consiste un concurso oposición, como funciona y porque está compuesto

Seguramente todos sabéis que para acceder a algún empleo público hay que pasar por un proceso un poco peculiar, que puede constar de un examen en el caso de ser una oposición o de un examen y otros méritos que deben ser demostrables y baremables, este proceso es el más común a la hora de acceder a un puesto público dentro del sector sanitario y lo han llamado concurso-oposición.

Pero claro esto suena un poco ambiguo, fijo que por la cabeza de alguno de vosotros están pasando un buen número de preguntas como por ejemplo; «¿Qué es eso de concurso?», «¿Cómo puedo demostrar mis méritos?», «¿Qué formación puedo incluir y cuál no?», etcétera. Por eso, con este artículo pretendemos solucionar todas las dudas que os puedan asaltar, para que vuestra única preocupación sea preparar este concurso oposición como es debido.

Entonces, comencemos por el principio…

¿Qué es una oposición?

La oposición consiste en la celebración de unas pruebas, que pueden ser exámenes teóricos, test psicotécnicos, pruebas físicas, entrevistas personales, etc. Pasaremos por unas u otras en función del puesto al que se opte.

Se realizan con el objetivo de determinar la capacidad de los aspirantes para desempeñar las funciones necesarias para ese puesto y establecer un orden de preferencia que se hará en función de la puntuación obtenida en las pruebas mencionadas.

El punto característico de este modo de selección es la igualdad, principio común a todas las oposiciones donde sea evalúa de forma objetiva las diferentes capacidades y aptitudes de los aspirantes a los puestos convocados.

¿Qué es un concurso oposición?

El concurso oposición aúna las diferentes pruebas que hemos mencionado anteriormente que forman parte de una oposición con la valoración de los méritos que aporten los diferentes aspirantes al puesto, entre ellos podemos destacar la experiencia laboral, la formación complementaria, las publicaciones académicas, etc.

Estos méritos presentados por los candidatos contarán un porcentaje de la nota total que variará en función de la convocatoria en la que estemos pero, aunque podamos pensar lo contrario, tienen bastante peso dentro de estos procesos de selección, llegando a contar en muchas ocasiones el 40 por ciento de la notal total.

Es por eso que se puede dar la situación de que un aspirante saque muy buena nota en el examen, pero que por los méritos se quede sin plaza frente a otro que a lo mejor no saca una nota tan buena, pero gracias a sus méritos consigue quedarse esa plaza.

Ahora que ya sabemos en que consisten cada uno de estos procesos de selección vamos a intentar aclarar un poco más en que consiste el concurso y como funciona este.
Seguramente ahora mismo muchos de vosotros estáis pensando…

¿Qué méritos puedo presentar y cuánto bareman estos dentro de la convocatoria?

En el sector sanitario público a la hora de afrontar la fase de concurso se pueden presentar los méritos relacionados con tres campos; la experiencia profesional, la formación y la realización de otras actividades (dentro de este podemos encontrar las publicaciones académicas, las actividades docentes, los proyectos de investigación, etc.)

Con el objetivo de que todos nos aclaremos mejor y que al acabar de leer este artículo tengáis perfectamente claro como funciona esta modalidad vamos a utilizar un ejemplo real para ver los diferentes méritos computables.

El ejemplo corresponde con la última convocatoria publicada el día 04 de septiembre de 2018 en la Comunidad Autónoma de Aragón para la categoría de enfermería, en la que la fase de concurso supone un 40% del total de la prueba.

Experiencia profesional en la fase de concurso

Extracto experiencia profesional del baremo de méritos de la convocatoria de Aragón para enfermería en 2018

La experiencia profesional cuenta un 55% de los 40 puntos totales que la fase de concurso ocupa en la fase de oposición, por lo tanto, son 22 de estos 40 puntos. Además, en la convocatoria nos indican que cada mes completo de servicios prestados al Sistema Nacional de Salud suma 0,3 puntos, por lo que deducimos que serán necesarios algo más de 6 años de experiencia para completar el total de los puntos que se reparten para la formación profesional.

Tras leer esto, seguro que sois más conscientes de la importancia que la fase de concurso tiene dentro del proceso de selección, ya que, solo la experiencia profesional puede llegar a contar más de dos puntos de la nota total del concurso oposición.

Formación en la fase de concurso

Extracto formación del baremo de méritos de la convocatoria de Aragón para enfermería en 2018
Extracto formación del baremo de méritos de la convocatoria de Aragón para enfermería en 2018

La formación como vemos cuenta un 20 por ciento de la nota de la fase de concurso, que sobre el total serían 8 puntos como máximo.

Dentro de este apartado además de nuestra formación académica específica como puede ser el bachillerato, el título de grado, licenciatura o diplomatura, el diploma de técnico, etc. También tenemos que incluir los cursos de formación continuada, siempre y cuando estos sean CFC.

Otras actividades en la fase de concurso

Extracto otras actividades del baremo de méritos de la convocatoria de Aragón para enfermería en 2018
Extracto otras actividades del baremo de méritos de la convocatoria de Aragón para enfermería en 2018

El resto de actividades cuentan un 25% de la nota de la fase de concurso (40%), es decir, sobre el total serían 10 puntos.

Dentro de estas actividades tenemos que encuadrar las actividades docentes, los proyectos de investigación en los que hayamos participado, las estancias, las publicaciones científicas que hayamos realizado, etc.

Cumple tus metas con Formantia

Seguramente a estas alturas solo os quedará una duda, ¿donde puedo preparar mis oposiciones o hacer los cursos CFC?

En Formantia tenemos un método específico mediante el cual adaptamos la preparación de oposiciones o la realización de cursos CFC, completamente homologados y baremables, a vuestras necesidades.

Infórmate y comienza a cambiar tu futuro con nosotros.



Enfermería



TCAE