Fecha de examen para Técnico Superior en Higiene Bucodental
El temario aprobado para la próxima convocatoria es el siguiente:- Tema 1. La Constitución española.
- Tema 2. Estatuto de Autonomía de Canarias.
- Tema 3. Prevención de Riesgos Laborales.
- Tema 4. Anatomía dental.
- Tema 5. El Periodonto.
- Tema 6. Articulaciones temporomandibulares.
- Tema 7. Caries.
- Tema 8. Nutrición en salud dental.
- Tema 9. Aparato digestivo. Definición y composición.
- Tema 10. Coagulantes y anticoagulantes en odontología.
- Tema 11. Vías de administración de medicamentos empleados en odontología.
- Tema 12. Alteraciones de las encías, mucosa oral y glándulas salivales.
- Tema 13. Composición microbiológica de la placa dental.
- Tema 14. Composición microbiológica de la saliva.
- Tema 15. Desarrollo embriológico.
- Tema 16. Desarrollo y alteraciones de la estructura dentaria.
- Tema 17. Alimentos cariogénicos y no cariogénicos.
- Tema 18. Enfermedades periodontales.
- Tema 19. Patología pulpar.
- Tema 20. Rayos X en la consulta odontológica.
- Tema 21. Material dental.
- Tema 22. Técnica de limpieza y pulidos dentarios supragingivales.
- Tema 23. Higiene bucodental e interdental definición y utilización.
- Tema 24. Fluorados.
- Tema 25. Antisépticos orales.
- Tema 26. Selladores de fosas y fisuras.
- Tema 27. Tartrectomía y curetaje.
- Tema 28. Educación para la salud.
- Tema 29. Salud Pública.
- Tema 30. Riesgos profesionales en odontología.
- Tema 31. Comunicación del paciente.
- Tema 32. Equipo humano odontológico.
- Tema 33. Colocación del enfermo para exploración bucodental.
- Tema 34. Salud bucodental.
- Tema 35. La Salud Bucodental en Atención Primaria.
Desarrollo del Temario
Tema 1.
La Constitución española: Derechos y Deberes fundamentales de los españoles. El derecho a la protección de la salud en la Constitución española y en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.Tema 2.
Estatuto de Autonomía de Canarias: Derechos, deberes y principios rectores.Tema 3.
Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales: Derechos y obligaciones.Tema 4.
Anatomía dental: El diente, características de la dentición humana, terminología dental.Tema 5.
El Periodonto: Encía, ligamento periodontal, hueso alveolar, cemento radicular.Tema 6.
Articulaciones temporomandibulares: Definición, movimientos que realiza y patología de la articulación temporomandibular.Tema 7.
Caries: Definición, etiología de la caries dental. Mecanismos de formación, clasificación, prevención y tratamiento.Tema 8.
Nutrición en salud dental: Patología dentaria relacionada con la alimentación, Parámetros nutricionales implicados en patología dentaria y Prevención de enfermedades dentales en relación con la alimentación.Tema 9.
Aparato digestivo. Definición y composición.Tema 10.
Coagulantes y anticoagulantes en odontología.Tema 11.
Vías de administración de medicamentos empleados en odontología: vía enteral, vía parenteral, vía cutánea y vía inhalatoria.Tema 12.
Alteraciones de las encías, mucosa oral y glándulas salivales.Tema 13.
Composición microbiológica de la placa dental.Tema 14.
Composición microbiológica de la saliva.Tema 15.
Desarrollo embriológico: odontogénesis. Origen de los tejidos dentarios y fases de la formación del diente. Dentición temporal y definitiva. Erupción dental.Tema 16.
Desarrollo y alteraciones de la estructura dentaria. Oclusión.Tema 17.
Alimentos cariogénicos y no cariogénicos: Etiología de la caries dental, dieta, cariogenidad y factores dietarios implicados en la génesis de la caries.Tema 18.
Enfermedades periodontales. Periodoncia: Etiología de las enfermedades periodontales, exploración y diagnóstico del paciente periodontal.Tema 19.
Patología pulpar: Etiología, clasificación y características clínicas, diagnóstico y tratamiento.Tema 20.
Rayos X en la consulta odontológica: Tipos de radiografías bucodentales. Normas de protección radiológica en la consulta de odontología. Protección radiológica del paciente y del operador en la consulta de odontología.Tema 21.
Material dental: Mobiliario de la consulta dental. Instrumental de exodoncias e instrumental de obturación directa.Tema 22.
Técnica de limpieza y pulidos dentarios supragingivales.Tema 23.
Higiene bucodental e interdental definición y utilización: Cepillado dental, dentífricos y control químico de placa.Tema 24.
Fluorados: Definición, toxicidad, mecanismos de acción y utilización adecuada del flúor.Tema 25.
Antisépticos orales: Tipos, uso e indicaciones. Clorhexidina, Triclosán, sanguinaria, hexitidina, Fluoruros y aceites esenciales.Tema 26.
Selladores de fosas y fisuras: Definición, composición de los materiales usados y metodología. (Técnica de sellación de fosas y fisuras y tipos de pacientes a los que se recomienda el sellado.Tema 27.
Tartrectomía y curetaje.Tema 28.
Educación para la salud: Definición de educación para la salud, campos de acción, metodología y medios de la educación para la salud en Odontología.Tema 29.
Salud Pública: Funciones de la Salud Pública y comunitaria. Salud medio ambiental.Tema 30.
Riesgos profesionales en odontología: Salud Laboral odontológica, disciplinas de la prevención laboral. Higiene en el trabajo. Normas de seguridad en odontología.Tema 31.
Comunicación del paciente: Recepción del paciente. Comunicación con el paciente: claves para mejorar la comunicación, características de un buen comunicador, el paciente en consulta dental, actitud ante el paciente ansioso, información del paciente.Tema 32.
Equipo humano odontológico: Estomatólogo/odontólogo, higienista dental, auxiliar de odontología. Cualidades del equipo de salud bucodental. Ética en el proceso de odontológico. Confidencialidad.Tema 33.
Colocación del enfermo para exploración bucodental: Posición del odontólogo y el higienista dental. Técnicas de instrumentación a cuatro manos y técnica de instrumentación a seis manos.Tema 34.
Salud bucodental: Odontología preventiva, niveles de prevención, programas de odontología preventiva (índices de placa y gingival) y Niveles de aplicación de medidas preventivas.Tema 35.
La Salud Bucodental en Atención Primaria: PADICAN Si tenemos en cuenta la tendencia del Servicio Canario de Salud (SCS) hasta ahora, podemos estimar que la fecha de convocatoria de la oposición sea entre finales de agosto y principios de septiembre, de este año.El Temario con Formantia
En Formantia trabajamos día a día para mantener nuestro temario propio actualizado y con contenidos rigurosos, probados y contrastados. Además, contarás con apuntes en formato PDF y audio temas en podcast, para que puedas imprimirlos o acceder a ellos desde cualquier dispositivo, y escucharlos en cualquier momento (yendo a la compra, en el gimnasio, dando un paseo…)
De este temario, junto con exámenes de otros años, sacamos los más de 5.000 test, que tendrás a tu disposición en todo momento y que podrás practicar de forma inteligente, ya que se personalizan en función de las preguntas que hayas acertado y fallado para poder hacer más hincapié en aquellas que se te resistan.
El Método Formantia se basa en la tutorización y personalización de tu actividad. Contarás en todo momento con un tutor personal, además de un foro en el que resolver todas tus dudas y ver las de tus compañeros.
Matricúlate ya y empieza a prepararte con un equipo de profesionales especialistas en cada área, que te aportaran su ayuda y conocimientos a través de las clases en directo.
¡Claro que sí! Puedes consultar el boletín oficial en el que figura el temario aquí.
me gustaria saber si hay fecha estimada para esta opsicion ya que con el covid se retraso
Buenos días Paula,
De momento no tenemos fecha. Hay exámenes que se están realizando (Hacienda, Guardia Civil, …), pero las oposiciones sanitarias de momento no tenemos fecha.
Te mantendremos informada en nuestras redes habituales.
Un saludo.
Eladio.
Buenos días, me gustaría saber para cuando están previstas las oposiciones de higienista dental en la comunidad de Madrid
Buenos días Isa,
Ya se han publicado las de Castilla-La Mancha y tienes de plazo durante el mes de diciembre del 2020 para inscribirte.
Las de Madrid, de momento, todavía no se han convocado.
Cuando las convoquen lo comunicaremos 😀
Un saludo,