Inicio > Noticias

Técnicas para desarrollar hábitos de estudio

Adquirir buenos hábitos de estudio es indispensable a la hora de preparar unas oposiciones, pues lo que determina nuestro buen desempeño es el tiempo que dedicamos y el ritmo que le imprimimos a nuestro trabajo. Si bien nadie nace con ellos, éstos son aprendidos y generados por nosotros mismos, e influenciados por nuestro entorno y, entre otras cosas, nos ayudan a:

    • Aprender de forma segura y tranquila, comprendiendo y asimilando de forma efectiva.
    • Ganar seguridad y confianza.
    • Desarrollar otras habilidades como, por ejemplo, organizar mejor nuestro tiempo.
    • Conseguir un mejor rendimiento.

Si aún no sabes cómo empezar a organizarte o cómo afrontar la preparación de tus oposiciones, te dejamos a continuación algunas técnicas para el desarrollo de un buen hábito de estudio:

Prepara un plan de estudio

Elabora un plan de estudio en base a las materias o temario que quieras abordar cada semana. Considera tu jornada de estudio como una jornada laboral de 40h semanales, dejando tiempo para descansar, realizar ejercicio físico y disfrutar de tu vida social. Es difícil aprender estando aturdidos o agotados.

Nosotros te proporcionamos una hoja de ruta personalizada y un cronograma mensual, en el que te especificamos los temas a repasar, tareas a realizar y fechas de videoconferencia y simulacros.

Ordena el espacio y material de estudio

Localiza el mejor lugar para estudiar, sin distracciones (en casa, el salón o la cocina no son buena idea), que esté bien aireado y tenga buena luz. Es muy importante tenerlo ordenado, pues te evita perder tiempo en ordenar las cosas y así puedes encontrar antes aquella información que estés buscando.

Busca información complementaria

Puedes encontrar información adicional en internet, artículos de revistas especializadas, libros…

 

Lee de forma pausada

Antes de meternos de lleno en el estudio, da una primera pasada leída al temario, sin prisa pero sin pausa. Asegúrate de que comprendes todo lo que estás leyendo y no avances si no lo has entendido.

Además de los pdf con el temario propio personalizado, en Formantia os facilitamos los temas también en formato podcast (audio), pues está demostrado que mejora la comprensión de la materia y ayuda para trabajarla.

Incluye notas y emoticonos

Ve tomando notas a medida que vas leyendo o escuchando el temario y añade algún dibujo que llame tu atención y te ayude a identificar y resaltar conceptos o detectar la relevancia del contenido marcado.

Subraya o marca las ideas y conceptos principales

Además de ayudarte a resumir y ordenar los contenidos, si estableces un código de colores, te permite también clasificarlo (ideas principales, secundarias, definiciones…)

Resume

Si consigues organizar y expresar los contenidos con tus propias palabras, estás realmente aprendiendo, y será difícil que olvides esos contenidos.

Haz esquemas

Una vez hayas resumido el tema, organiza las ideas de una manera que tenga sentido para ti mediante esquemas o mapas conceptuales, te facilitará recordar los detalles.

Haz ejercicios de práctica

La forma más efectiva de consolidar los conocimientos adquiridos es la repetición mediante la práctica.

Memoriza de forma comprensiva

Memorizar sin comprender puede confundirte, y los contenidos se olvidan rápidamente.

Repasa y autoevalúate

Además de los test y simulacros, en Formantia tendrás acceso a nuestra plataforma y app con más de 8.000 tests inteligentes, que se personalizan para ayudarte a repasar y autoevaluarte.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

Los datos suministrados están sujetos a la legislación vigente, siendo el responsable Instituto de Organización Sanitaria SLU. Avenida Barrié de la Maza 33 Entresuelo C, CP 15004 de A Coruña.
Email: info@formantia.es
La finalidad es facilitar acceso al blog, siendo nuestra legitimación el consentimiento que te solicitamos al recabar estos datos.
No comunicaremos tus datos a terceros, a menos que la ley nos obligue; salvo los necesarios para la ejecución de los compromisos adquiridos contigo: agencias de medios y herramientas de online.
Dispones de los derechos para acceder a tus datos, rectificarlos, y/o cancelarlos en los términos establecidos en la legislación vigente.