¬ŅQui√©n da la videoconferencia y por qu√©?

En esta publicación puedes ver los vídeos de una videoconferencia en la que una abogada resuelve las dudas legales que más preocupan a los trabajadores sanitarios.

En Formantia preparamos oposiciones sanitarias y conocemos las preocupaciones de nuestros alumnos y alumnas. Vemos que la mayor√≠a de los profesionales sanitarios ten√©is las mismas dudas y por eso queremos ayudarte a resolverlas.

En el primer vídeo puedes ver la presentación de qué es lo que verás en la videoconferencia y por qué hemos decidido darla. También te presentamos a la especialista en Derecho Laboral y Civil que va a resolver tus dudas.

Emilia Pardo Porta trabaja en el despacho de abogados Pérez-Lema y colabora con Formantia para explicarte qué es lo que está pasando desde el punto de vista de una abogada especialista.

V√≠deo: Te ayudamos a resolver tus dudas legales

¬ŅQu√© empresas est√°n abiertas y cu√°les est√°n cerradas tras la declaraci√≥n del Estado de Alarma?

Como ya habrás escuchado hablar durante todo este tiempo, para protegernos frente al Coronavirus se ha declarado el Estado de Alarma. En la declaración del Estado de Alarma puedes ver qué empresas tienen que cerrar y cuáles pueden permanecer abiertas.

A mayores, el día 29 de marzo, se publicó el RDL 10/2020 para reducir todavía más la movilidad de las personas. En este Real Decreto Legislativo se concede un permiso retribuido recuperable a los trabajadores y se obliga el cierre de más empresas.

En este v√≠deo te explicamos cu√°l es la situaci√≥n de las cl√≠nicas bucodentales y otras empresas p√ļblicas y privadas. ¬ŅTienen que cerrar o pueden permanecer abiertas?

V√≠deo: Situaci√≥n tras la Declaraci√≥n del Estado de Alarma

¬ŅCu√°l es la situaci√≥n actual los trabajadores?

En esta parte de la videoconferencia, te explicamos cuál es la situación de los trabajadores que siguen trabajando. El teletrabajo y la conciliación familiar son dos de las medidas laborales que nos explica la especialista en este vídeo.

V√≠deo: Medidas que afectan a los trabajadores

Todas las medidas urgentes extraordinarias que se han acordado para hacer frente al impacto social y económico las puedes ver en el RDL 8/2020.

¬ŅCu√°les son las preocupaciones legales de los trabajadores sanitarios?

En el momento en el que las empresas tienen que cerrar una de las decisiones que tienen que tomar los empresarios es qué van a hacer con sus trabajadores.

En concreto, Emilia te explica las medidas que se están tomando en las empresas sanitarias. Dentro de estas empresas nos centramos en las clínicas bucodentales.

Nos aclara qué empresas pueden cerrar y suspender contratos por fuerza mayor. Esto tiene implicaciones legales para empresas y trabajadores.

En concreto, cuando las empresas tienen que cerrar y deciden hacer un ERTE, si el cierre es obligado por el Estado, es mucho m√°s sencillo que se lo concedan por fuerza mayor y esto tiene beneficios para trabajadores y empresarios. Pero ¬Ņqu√© pasa con las empresas que no est√°n obligadas a cerrar? Emilia nos lo explica en este v√≠deo.

V√≠deo: Preocupaciones legales de trabajadores sanitarios

Respuesta de la experta a preguntas:

Para ampliar la informaci√≥n y aclarar el mayor n√ļmero posible de dudas, tambi√©n hemos hecho preguntas concretas a la especialista. En este v√≠deo aclara qu√© pasa con tu salario si tu empresa hace un ERTE, qu√© pasa si est√°s de baja laboral, qui√©n tiene que hacer el papeleo‚Ķ

V√≠deo: Preguntas a la especialista

Protocolo de actuación de los Servicios de Riesgos Laborales:

En la √ļltima parte de la videoconferencia te explicamos qu√© es lo que est√° pasando con los Servicios de Prevenci√≥n de Riesgos Laborales en el √°mbito sanitario. En concreto, te informamos de c√≥mo se deber√≠a proteger a los trabajadores especialmente sensibles y cu√°les son las medidas de protecci√≥n que se pueden tomar por parte de las empresas.

V√≠deo: ¬ŅQu√© pasa con los trabajadores que tienen especial riesgo?

¬ŅHemos aclarado tus dudas legales?

Esperamos que te haya resultado √ļtil y haber ayudado a resolver tus dudas.

¡Animo porque esta situación acabará! Sigue preparándote para que el tiempo que pases en casa te pase lo más rápido posible.

En Formantia seguimos online para que puedas preparar tu oposición sanitaria con nosotros. Pincha en el enlace y descubre qué oposiciones preparamos.

Para más dudas legales podéis contactar con el Despacho de Abogados Pérez-Lema u otro despacho.

Esta publicación se ha realizado por Sara Esparís Lens.