En Formantia.es – Instituto de Organización Sanitaria estamos inmersos en un proceso de Transformación Digital. Hemos pasado de un modelo de programas de formación médica continuada presencial a un modelo de formación eLearning.
En este proceso de Transformación Digital, nos hemos planteado la utilización de una norma de gestión de la Calidad de la formación virtual. Esa norma es la norma UNE 66181:2012.
Recientemente, hemos realizado la presentación de estas conclusiones en el VII Congreso de la Sociedad Gallega de Calidad Asistencial (Sogalca) celebrado en Vigo el día 9 de junio de 2016.
Es una norma de aplicación a las acciones formativas destinadas a personas que desean incorporarse al mercado de trabajo y a los trabajadores que desean mejorar su condición laboral actual. Esta norma certifica la calidad de la actividad formativa.
La Transformación Digital en el Formantia.es se ha realizado aplicando esa norma a nuestras actividades formativas.
Es momento de cambio. Y para que esta Transformación Digital sea efectiva tenemos que tener en cuenta 10 pasos, entre los que destacaría:
- Centrarse en los procesos, no en la implantación de la tecnología. Esto requiere repensar e innovar para conseguir mejores resultados.
- Fomentar las nuevas formas organizativas
En su aplicación observamos que caminamos hacia una nueva aula en el siglo XXI, una clase digital (libros digitales, dispositivos móviles, etc.) y nuestra formación continuada también.
¿Se ha aplicado ya en alguno de los programas?
Sí. Hemos aplicado la Transformación Digital en varias actividades. En concreto señalaría el curso de “Comunicación 3.0 y Redes Sociales para los profesionales sanitarios”.
El curso Comunicación 3.0 y Redes Sociales supone:
- un reto para los profesionales sanitarios,
- unos cambios en la forma de aprendizaje,
- hay variabilidad en el nivel de conocimientos de los profesionales que acceden al curso,
y por lo tanto tenemos una oportunidad para aplicar la Transformación Digital bajo un entorno de la norma y producir cambios en la organización.
No hay duda de que la formación en Comunicación y Redes Sociales es relevante para el área de salud. Ante un paciente cada vez más empoderado en un entorno digital, la comunicación entre los profesionales y con los pacientes supone un desafío.
Los nuevos enfoques para el aprendizaje y en especial la metodología eLearning ofrece ventajas que deben ser evaluadas. Y esta evaluación es posible aplicando las directrices establecidas en la norma UNE 66181:2012
¿Qué materiales y qué metodología se han empleado?
Partimos de una documentación, contenidos y vídeos, sobre la que aplicaremos una norma de gestión, que es la UNE 66181:2012.
Este método va a suponer cambios en los propios contenidos, cambios que tienen que ver con lo que los alumnos van expresando que necesitan y nosotros nos vamos adaptando.
Estructuramos el curso en 4 módulos de una semana de duración cada uno:
- La web social.
- Las distintas redes sociales.
- Por qué estar en redes sociales.
- Y el módulo de la identidad digital y marca personal
¿Qué ha supuesto esta Transformación Digital?
Esto supuso que se elaboraron 38 píldoras formativas de vídeo en función de las necesidades que tenían los alumnos. Eran píldoras precisas para dar respuesta a las necesidades de los alumnos.
Posteriormente se subieron a Vimeo para su gestión desde la propia plataforma. Algunas de ellas llegaron a las 567 visualizaciones.
Eran píldoras del tipo:
- Como crear una estrategia en redes sociales.
- Como establecer un plan de mejora en la comunicación.
¿Qué conclusiones podemos obtener de este proceso?
La adaptación de la norma en nuestro modelo ha permitido observar:
- Un alto grado de adhesión de los alumnos al curso.
- Un elevado nivel de satisfacción
- Y la adquisición de habilidades y competencias que se han demostrado en función de lo que ellos nos han trasladado y han hablado con respecto a la utilidad que han tenido sobre este curso.
Y es que, la Norma UNE 66181:2012 favorece una adaptación a las necesidades del alumno en tiempo real, consiguiendo la satisfacción del usuario y su formación integral.
Este tipo de formación bien realizada es capaz de generar un aprendizaje más rápido, efectivo, cómodo y económico, favoreciendo su motivación.
Es quizá mas complicado para el docente, porque requiere una gran actividad y análisis durante la actividad formativa, pero esto demuestra que este enfoque es factible y ventajoso.