Inicio > Noticias

¿Cómo se realizan las pruebas disponibles para el coronavirus?

Parte 3: Nos explica las pruebas disponibles y cómo se realizan

En este vídeo la Doctora Berta Candia le pregunta a la Doctora María Escalante si todas las pruebas aportan la misma información. Ella responda a esta pregutna y nos explica por qué no todas las pruebas nos ofrecen la misma información.

La PCR a día de hoy es la más fiable para el diagnóstico de COVID-19, pero también es la más lenta y la que más recursos necesita. Lleva 4 horas hacer esta prueba y se procesan en ese tiempo 94 muestras.

Nos cuenta el proceso de la PCR, el tiempo empleado en cada parte del proceso, cómo se trata la muestra y en qué consiste la pruebaNecesitamos convertir el ARN del virus en ADN para empezar a realizar la PCR. Cuando ya tenemos la información genética transformada en ADN, amplificamos (hacemos copias del virus). La técnica que se utiliza es “multiplex”por lo que de una misma muestra vamos a poder medir más de una parte del ARN, lo que aporta mucha seguridad en la identificación del virus a partir de su material genético.

Cuando los resultados de la PCR son negativos, no se puede excluir la infección, ya que pueden ser falsos negativos, generalmente relacionados con la toma de muestra con hisopo nasofaríngeo.

También hay un tipo determinado de PCR que se llaman RUO, aunque se utiliza a día de hoy sólo para investigación. Con esta prueba se pueden medir hasta 22 microorganismos causantes de enfermedades diferentes con síntomas similares. Es decir, no sólo medimos el COVID-19 , sino que se puede discriminar a qué enfermedad en concreto se pueden deber los síntomas que presenta el paciente. Esta técnica permite analizar 4 muestras en 50 minutos, por ello, entre otros factores, no se puede realizar de forma rutinaria.

Hemos hecho referencia a la prueba rápida para la identificación de los antígenos (proteínas) de superficie del virus, y debemos saber que los resultados que ofrece no tienen suficiente sensibilidad ni especificidad, es decir, no es una prueba aceptable hoy día para el diagnóstico de COVID-19. Con esta prueba no podemos amplificar, tenemos que detectar con el material que se recoge en la toma de muestra. Es más sencilla que realizar una PCR, pero la sensibilidad baja mucho.

Dentro de los test rápidos, también hay tests rápidos que detectan anticuerpos; es decir, identifican la respuesta de nuestro cuerpo ante el virus. Para ello se requiere de un contacto previo con el virus y una respuesta del organismo ante ese contacto, por lo que vamos a necesitar un tiempo para que nuestro cuerpo reaccione. En el primer contacto con el virus, en situaciones normales nuestro cuerpo produce inmunoglobulinas M, lo que indica que estamos cercanos a la infección activa y, pasado un tiempo, empieza a producir inmunoglobulinas G, y nos pueden indicar una infección más evolucionada, de tal modo que son las únicas que persisten en nuestro organismo al final de la infección. De todos modos, no sabemos todavía si vamos a ser inmunes hasta que nos volvamos a infectar.

Tenemos capacidad para ser inmunes cuando conseguimos eliminar el virus de nuestro organismo, y a partir de ese momento, es cuando nuestro cuerpo ya puede reconocer al virus si hay un siguiente contacto y puede reaccionar más rápido produciendo más cantidad de inmunoglobulina G, que son las que en principio, nos ayudarían a evitar una nueva infección, lo que se conoce como estado “inmune” (ver gráfica).

Finalmente, señalar que hay otros test rápidos de anticuerpos que no van a diferenciar entre respuesta inmune o defensiva temprana (cercana a la infección) o tardía (IgG), sino que sólo identifica si hay o no hay anticuerpos, de cualquier tipo. En este caso, no podemos saber si la infección es cercana o ya la hemos pasado.

Esta sólo es la tercera parte de la quedada. Pincha aquí para ver qué otras preguntas ha respondido la Doctora María Escalante, las conclusiones y el resumen de la charla.

En este enlace puedes ver cuál es la composición y el comportamiento del virus. También puedes ver qué tipos de pruebas hay pinchando aquí.

Para ver en dónde consultar más información sobre el coronavirus te recomendamos ver esta publicación con sitios oficiales.

¿Cómo hago para ver esta charla completa?

Para poder acceder al contenido completo de esta #QuedadaFormantia lo único que tienes que hacer es: pinchar en quiero verla, identificarte y ya podrás disfrutar de los vídeos de esta Charla científica.

Esta publicación se ha realizado por Sara Esparís Lens.

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Buenos días, no pude asistir al webair de como utilizar los Epis, me pondrian mandar por correo informacion, muchas gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

Los datos suministrados están sujetos a la legislación vigente, siendo el responsable Instituto de Organización Sanitaria SLU. Avenida Barrié de la Maza 33 Entresuelo C, CP 15004 de A Coruña.
Email: info@formantia.es
La finalidad es facilitar acceso al blog, siendo nuestra legitimación el consentimiento que te solicitamos al recabar estos datos.
No comunicaremos tus datos a terceros, a menos que la ley nos obligue; salvo los necesarios para la ejecución de los compromisos adquiridos contigo: agencias de medios y herramientas de online.
Dispones de los derechos para acceder a tus datos, rectificarlos, y/o cancelarlos en los términos establecidos en la legislación vigente.