Actualidad

Noticias

La ONU advierte, ante nuevo aumento de casos, de que el ébola no está bajo control.

El director de operaciones de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) subrayó hoy las consecuencias devastadoras que la epidemia del ébola ha tenido en África Occidental.

06/02/2015

En declaraciones a la prensa en Naciones Unidas tras concluir una gira por Sierra Leona, Guinea y Liberia, John Ging afirmó que 10.000 niños han perdido a sus dos padres y cinco millones no asisten a la escuela, además de que se han suspendido las campañas de vacunación y hay muchos riesgos de que surjan brotes de sarampión y malaria.

Con relación al virus del ébola, señaló que se observa un declive en los casos, gracias a la respuesta de las comunidades y a los esfuerzos de la comunidad internacional.

"La semana pasada, los casos nuevos se redujeron a menos de 100 en toda la sub región, el nivel más bajo desde junio. Desafortunadamente, esta semana ya se ve un incremento y se han registrado 124 nuevos casos en los tres países…. Esto evidencia que no puede haber espacio para la complacencia y hay que seguir reforzando el trabajo, bajo la premisa de que lo más difícil, lograr cero contagio, aún está por delante”, dijo Ging.

Sostuvo que el obstáculo principal continúa siendo el rastreo y seguimiento de las personas que han entrado en contacto con los nuevos casos.

"En Liberia, el 100% de los casos identificados se encuentran en las listas de contactos. Esto no ocurre en Guinea y Sierra Leona. En este último país, 70% de los casos no estaban en lista de contactos. El control de los casos es imprescindible”, enfatizó.

Por otro lado, Ging comentó que la detección y el tratamiento temprano son las únicas posibilidades para sobrevivir el virus, lo que ha provocado un incremento de la tasa de sobrevivencia.

En otro momento de sus declaraciones, Ging explicó que la falta de medios y comunicaciones impide a las comunidades estar más informadas sobre las medidas para evitar el contagio.

Puso como ejemplo el caso de Guinea, donde solamente el 2% de la población tiene acceso a la televisión y 42% a la radio.

"Esto impide que se pueda realizar la sensibilización efectiva que este esfuerzo requiere, y los trabajadores de la salud tiene que superar muchos malentendidos para convencer a las comunidades y a sus líderes para así evitar que ocurran incidentes violentos”.


Avenida Novo Mesoiro 2, bajo | 15190 A Coruña - (España) - +34 981 97 58 59 - info@formantia.es
Contactar | Condiciones generales | Aviso Legal | Cookies | Mapa del sitio