Actualidad

Agenda

Hoy 27 de mayo - Día Nacional del Celíaco

27/05/2016
La enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten que produce una lesión inflamatoria crónica de la mucosa del intestino delgado en individuos que presentan un determinado perfil genético. El gluten es nombre genérico de las proteínas tóxicas del trigo, también presentes en otros cereales (cebada, centeno y avena). La lesión intestinal puede causar una absorción inadecuada de los nutrientes de la dieta (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).

La presentación clínica puede ser muy diversa, con síntomas digestivos y extradigestivos, y aparición tanto en niños como en adultos, lo que puede retrasar el diagnóstico. Se estima que la prevalencia de la EC en España, al igual que en el resto de países de Europa y de Estados Unidos, varía entre 1:100 y 1:300 personas nacidas vivas. Sin embargo, sólo una pequeña parte está diagnosticada debido a la variabilidad de los síntomas, o a la ausencia de clínica.

El único tratamiento existente a día de hoy consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten para toda la vida, que conlleva la recuperación y normalización tanto clínica como funcional, incluida la reparación histológica de la lesión del intestino. Sin embargo, el seguimiento de la dieta sin gluten puede resultar difícil, debido a su amplio uso como aditivo y a la importancia cultural de los cereales en nuestra dieta.

Para más información: 


Avenida Novo Mesoiro 2, bajo | 15190 A Coruña - (España) - +34 981 97 58 59 - info@formantia.es
Contactar | Condiciones generales | Aviso Legal | Cookies | Mapa del sitio